ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

PROFESOR: Conversemos acerca del campo, el cual constituye uno de los conceptos físicos fundamentales. Para ser más concretos hablaremos del campo electrostático. ¿Cómo se imagina usted el campo electrostático? ¿Qué es el campo en sí?

 

ESTUDIANTE A: Debo confesar que para mí es muy difícil imaginarme el campo. El campo eléctrico es algo imperceptible, invisible, algo así como un «fantasma», mientras que, según afirman, está presente en todas partes. Yo no estoy en contra cuando me dicen que el campo es materia, pero para mí esto es como una palabra sin sentido. Cuando hablan de la sustancia, yo entiendo de qué se trata; pero cuando hablan del campo, no entiendo.

 

ESTUDIANTE B: Para mí el campo es totalmente perceptible. En las sustancias la materia se encuentra, digámoslo así, en forma concentrada; en el campo, por el contrario, la materia está como «esparcida» en el espacio. El hecho de que nosotros no veamos el campo con nuestros ojos, no demuestra nada: el campo lo podemos «ver» perfectamente con ayuda de instrumentos relativamente sencillos. El campo desempeña el papel de transmisor de las interacciones entre cuerpos. Por ejemplo, el campo electrostático es el transmisor de las interacciones entre cargas eléctricas inmóviles. Podemos considerar que cada carga «crea» un campo a su alrededor. El campo creado por una carga, influye sobre la otra, y viceversa, el campo creado por la segunda carga, influye sobre la primera. Así se lleva a cabo la interacción de Coulomb entre cargas eléctricas.

 

ESTUDIANTE A: Pero, ¿no es posible evitar los «intermediarios»? ¿Qué nos impide suponer que una carga influye sobre otra en forma directa?

 

ESTUDIANTE B: Por el contrario esto puede dar lugar a serias objeciones. Imagínese usted que una de las cargas de pronto, por alguna causa y en cierto instante, empiece a moverse, «a temblar». Si partimos de la suposición de que existe una «interacción directa», debemos concluir que la segunda carga en el mismo instante que la primera, empezará también a «temblar». Esto significaría que la señal de la primera carga llegó instantáneamente hasta la segunda, lo cual, como es bien sabido, contradice a los conceptos fundamentales de la teoría de la relatividad. Si hay un transmisor de la interacción, es decir, un campo, en tal caso la señal se propaga de una carga a otra a través de dicho campo. Por alta que sea la velocidad de propagación, de todas maneras es finita y por lo tanto puede existir un intervalo de tiempo, cuando la primera carga ya ha terminado de «temblar», mientras que la segunda no ha empezado. En el transcurso de este intervalo de tiempo solamente el campo contiene la señal.

 

ESTUDIANTE A: De todas maneras, quisiera oír una definición bien exacta de qué es el campo

 

PROFESOR: Yo he oído con interés su discusión y me doy cuenta de que el estudiante B se ha interesado bastante por los problemas de la Física moderna y ha leído diferentes libros de Física de divulgación científica, razón por la cual se le ha formado lo que podríamos llamar una mentalidad emprendedora. El campo es para él, una noción completamente real y «útil». Sus observaciones acerca del campo como transmisor de interacciones son totalmente correctas. El estudiante A, según parece, se limitó a la lectura formal del texto de física; por esta razón, su razonamiento parece bastante pobre. Yo digo esto, por supuesto, no con el fin de ofender a mi interlocutor, sino para recalcar con este ejemplo que muchos de los examinandos dejan entrever su incapacidad en situaciones análogas a la anterior. Aunque parezca extraño, relativamente un buen número de estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com