ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canales De Sodio Y Potasio


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 3

Canales de sodio y potasio

• Canal de sodio dependiente de voltaje (es una familia de canales con características similares): su puerta se abre cuando se depolariza; el diámetro del poro es 0,5 nm; está formado por 4 subunidades; la zona que mira hacia el poro tiene carga negativa, lo que lo hace más específico que otro (nunca pasará, por ejemplo, cloruro u otros aniones); la compuerta de activación está mirando hacia el extracelular. Tiene dos compuertas, la de activación y otra hacia el interior, que es la de inactivación, por lo que se puede encontrar en tres estados: reposo (compuerta de activación cerrada y de inactivación abierta), abierto (ambas compuertas abiertas) e inactivado (a un cierto valor de diferencia de potencial se cierra la compuerta de inactivación). Para que el canal de sodio se active sólo lo puede hacer desde el estado de reposo, y no desde el estado inactivado, hay una etapa en que la célula no responde a ningún potencial, es lo que se llama período refractario absoluto; si está inactivado debe pasar primero por el de reposo, porque al entrar por el poro, las cargas se invierten. Cuando la célula está en reposo la mayoría de los canales están cerrados; excepto la mayoría de los de potasio, que también son dependientes de voltaje, por tanto, se mueve el potasio, que está más concentrado adentro y sale, éste, con su carga positiva, genera el potencial de reposo.

Se caracteriza porque abre y cierra sus compuertas muy rápido.

Hay varias sustancias capaces de bloquear el canal de sodio, como unas toxinas llamadas tetrodotoxina (TTX), ese hecho puede producir hasta la muerte. La TTX también se usa en investigación, ya que al marcarla se puede contar la cantidad de canales de sodio. La saxitoxina (STX) también es capaz de bloquear el canal de sodio. La mayoría de los anestésicos locales también bloquean el canal de sodio.

• Canal de potasio (k+): también es dependiente de voltaje; responde a la depolarización. La compuerta de este canal se encuentra hacia el interior, es un poco más lento para abrir su compuerta; está formado por 4 subunidades; existe una familia enorme. Uno de estos canales es responsable del potencial de reposo. Hay sustancias que lo bloquean, como Tetraetilamonio, 4 aminopiridina.

• Canal de Calcio: También depende de voltaje y de depolarización. Existen varias familias: canal L, T, N, etc. Son más lentos. Hay sustancias que bloquean este canal: venapamil, diltiazem, nifedipina (hipotensor)

Canales dependientes de receptor o ligando.

• Canal de Acetilcolina: la acetilcolina abre la proteína y en el canal se mueven iones. Tiene un receptor nicotínico. Está formado por 5 subunidades proteicas, una de ellas se repite 2 veces, con los sitios para que se encaje la acetilcolina, momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com