ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Cuello Uterino


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el papiloma virus humano) que se contagia a través de las relaciones sexuales.

Cáncer de cuello uterino en el Perú

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el Perú, y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Lima después del cáncer de mama.

Se calcula que 250,000 mujeres mueren cada año en todo el mundo por este cáncer, y el 80% de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo.

Causas o factores de riesgos

Los factores de riesgo de cáncer cervical están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:

 múltiples compañeros sexuales;

 una pareja masculina con muchas compañeras sexuales presentes o pasados;

 edad temprana en la primera relación sexual;

 elevado número de partos;

 infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18);

 infección por VHS tipo II y otras ITSs (como marcadores de promiscuidad sexual)

 uso de contraceptivos orales

 uso de nicotina.

Como ya se ha indicado, hoy se sabe que prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras (ver más adelante) están causadas por la infección por serotipos de alto riesgo del VPH, sobre todo el VPH-16 y el VPH-18. El riesgo de desarrollar cáncer depende sólo en parte del subtipo de VPH, ya que también depende del estado inmunológico de la persona y de condiciones ambientales. La progresión hacia carcinoma invasivo, si llega a ocurrir, puede ocurrir en pocos meses o producirse durante más de una década

Síntomas

Más de la mitad de los casos de cáncer cervical se detectan en mujeres que no participan en revisiones regulares. Lo más frecuente es que sea asintomático. Los principales síntomas son:

 Hemorragia anormal, en "agua de lavar carne" (cuando da síntomas, es el primero en aparecer)

 Aumento de flujo vaginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com