ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Cuello Uterino


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Descripción del Problema

El cáncer de cuello uterino es una problemática de salud pública en mujeres con actividad sexual en países en vía de desarrollo, donde se presenta un 85% de los casos.

Según la OMS es el segundo cáncer más común en la población femenina; y en Colombia es la principal causa de muerte por cáncer, arrojando estadísticas tan alarmantes como que cada 3 horas muere una mujer víctima de este flagelo. De hecho, según las estadísticas del DANE, el Instituto Nacional de Cancerología y el Sistema de Registro en Cáncer de la OMS, se reporta que cada año son diagnosticados 6800 casos de cáncer de cuello uterino en Colombia y el 47% de los casos terminan con la muerte de las pacientes.

Sumado a lo anterior, cada vez se hace más evidente la estrecha relación existente entre la aparición de cáncer de cuello uterino y la pobreza. En el caso de nuestro país; las tasas son más elevadas en los departamentos alejados, zonas de frontera y riberas de los ríos, donde las condiciones de vida, sociales, económicas y la calidad de la educación son marcadamente más deficientes que en el resto del país.

Es por esta razón que se hace fundamental establecer medidas de prevención efectivas para aumentar los métodos educativos, generar conocimiento de la problemática y hacer uso de los planes de las entidades de salud con el fin de disminuir las tasas de esta enfermedad que, aunque prevenible, aún sigue cobrando la vida de las mujeres.

Justificación

El cáncer de cuello uterino es el más prevenible de los cánceres existentes; a través de las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, tales como: educación a la población, control de citologías a la población en riesgo y generación de conciencia de sexualidad con responsabilidad se pueden disminuir significativamente las cifras de incidencia en nuestro país.

De esta manera, la creación de un plan de promoción y prevención dirigido a la población en riesgo y diseñado para mejorar la calidad de vida de las mujeres, es un aspecto necesario e ideal para evitar nuevos casos de cáncer de cuello uterino, detectar en etapas tempranas los existentes y brindar tratamiento oportuno y eficaz con el fin de que la epidemiología de esta entidad cambie en nuestro país en pro de la salud y bienestar de las mujeres colombianas.

Objetivos

- Disminuir los factores de riesgo para contraer cáncer de cuello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com