ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Cuello Uterino


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Cáncer de cuello de útero

El cáncer consiste en una proliferación anómala de células, y en este caso dicha proliferación ocurre en el cérvix o cuello uterino. Aunque puede extenderse principalmente a la vagina, los sistemas de sujeción del útero, los ganglios linfáticos y el recto.

El de cuello de útero es el segundo cáncer más común en las mujeres europeas de entre 15 y 44 años, aunque su frecuencia varía de unos países a otros. Lo más normal es que aparezca en mayores de 54 años, pero se ha observado que en los últimos años afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Factores de riesgo del cáncer de cuello de útero

• Edad: las mujeres mayores son más vulnerables a padecerlo.

• Genética: es común que aparezca en mujeres cuyas madres también tuvieron cáncer de cuello uterino.

• Tabaco y alcohol.

• Su incidencia es mayor en entornos de bajo nivel socioeconómico.

• Edad precoz de la primera relación sexual.

• Elevado número de parejas sexuales (importante factor en prostitutas).

• Padecer o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. En este grupo de riesgo es especialmente importante la infección por el virus del papiloma humano.

• Se cree que también pueden jugar un papel importante los anticonceptivos hormonales.

• Es más común también en mujeres que han parido alguna vez que en aquellas que no han tenido hijos.

• Inmunodepresión: SIDA, mujeres que han sufrido algún trasplante...

Síntomas del cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero suele ser asintomático en los primeros momentos de la enfermedad. Una vez que comienza a manifestarse, aparecen sangrados vaginalesacíclicos (este rasgo los diferencia de una menstruación), indoloros y, con frecuencia, después del coito. Al comienzo se trata de pequeñas pérdidas que se van haciendo más abundantes de forma progresiva.

Por otro lado, el flujo vaginal se torna de un color rosáceo como “agua de lavar carne”. Además, aparece dolor pélvico que se irradia hacia las piernas. Otros de los síntomas del cáncer de cuello de útero son: dolor al orinar, sangre en heces y en orina, estreñimiento y tenesmo (deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar u orinar).

En todo momento las manifestaciones principales de la enfermedad se acompañan de una serie de síntomas comunes a muchas otras enfermedades como: pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio y malestar general.

En estadios muy avanzados aparecen fístulas vesicales o rectales. Las fístulas son comunicaciones anormales entre órganos vecinos que no deberían estar presentes.

Diagnóstico del cáncer de cuello de útero

En mujeres sexualmente activas y en edad fértil, se realiza una citología rutinaria en la consulta ginecológica. De este modo se puede evaluar a una gran mayoría de la población de riesgo, y es posible detectar el cáncer de útero en estadíos muy iniciales, lo que mejora el pronóstico de la enfermedad. Esta prueba se conoce como Papanicolau, y se emplea para estudiar las células cervicales y detectar la posible presencia de células anormales. Se toman muestras de al menos tres zonas distintas del cuello uterino para que no quede ninguna zona sin estudiar.

También se recurre a otras pruebas para dilucidar el diagnóstico de este cáncer:

Colposcopia

Se realiza cuando la citología ha sido positiva, o cuando se observa a simple vista alguna anomalía cervical. Esta prueba es una exploración meramente visual en la que se emplea un instrumento provisto de luz y un sistema de bases de aumento.

Test de Schiller

Consiste en embadurnar todo el cuello uterino con una solución específica y comprobar si se tiñe de marrón oscuro. Las células malignas no se tiñen.

Biopsia

Se toma un pedazo de la lesión para su estudio en el laboratorio. Con ello se determina el tipo específico de célula que compone el tumor; de este modo se podrá ofrecer el mejor tratamiento posible.

Técnicas de imagen

Mediante técnicas de imagen como el TAC puede valorarse la afectación de ganglios linfáticos pélvicos y riñones.

Clasificación del cáncer de cuello de útero

Antes de instaurar el tratamiento de un cáncer es preciso saber en qué estadio se encuentra. Cuanto mayor sea el estadio, peor es el pronóstico y más agresivo deberá ser el modo de combatirlo.

• 0: carcinoma in situ. Las células malignas se limitan al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com