ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Higado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el Cáncer de Hígado?

Cáncer de hígado, carcinoma Hepatocelular o hepatocarcinomas son distintas maneras de llamar al cáncer hepático.

Estamos hablando del tumor de hígado maligno primario más frecuente, muy por delante de otros tumores malignos hepáticos como el linfangiosarcoma, angiosarcoma, Hepatoblastoma, etc.

Aunque la enfermedad neoplastica más frecuente a nivel hepático son las metástasis o tumores primarios de otro origen.

Los datos confirman que se trata de un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el 5to más frecuente y la 4ta causa de muerte por cáncer.

Factores de riesgo del cáncer de hígado

Virus hepatitis C (VHC): parece ser que el VHC ejerce acción carcinogénica intrínseca e independiente del hecho de desarrollar cirrosis, por fenómenos que evitan la muerte celular programada (apoptosis y por fenómenos pro inflamatorios).

Virus de la hepatitis B (VHB): Es el principal agente causal de cáncer de hígado a nivel mundial, aunque en los países occidentales ya hemos comentado que la causa más frecuente es el VHC. La Organización Mundial de la Salud lo considera el segundo carcinógeno más potente después del tabaco.

Hay un estudio que demuestra que el riesgo de sufrir cáncer de hígado es 100 veces mayor en los portadores de antígeno contra el virus de la Hepatitis B que en los no portadores.

Aflatoxina: Toxinas producidas por hongos del género Aspergillus que abundan en alimentos vegetales almacenados inadecuadamente en ambientes húmedos. Es carcinogénica, ya que produce mutación del gen supresor de tumor p53. Es muy frecuente en el África subsahariana y Asia.

Alcohol: No es un carcinógeno directo, pero hay una relación directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer hepático que casi se duplica entre los bebedores de 100 gr/día.

El riesgo aumenta por la cirrosis, se considera que el riesgo es siete veces mayor en alcohólicos cirróticos.

Otras causas: Tabaco, resistencia a insulina, esquistosomiasis, sobrecarga férrica, factores dietéticos, fármacos y productos químicos, etcétera.

Métodos de Diagnóstico del Cáncer de Hígado

La sospecha de cáncer de hígado debe establecerse en pacientes con enfermedad hepática subyacente o una elevación en la sangre de una sustancia denominada el alfa-feto proteína (AFP).

En este caso se realizan pruebas de imagen y posterior confirmación histológica mediante toma de una muestra para estudio anatomopatológico (Examen al Microscopio de las Alteraciones Celulares Contenidos en una Biopsia).

La ecografía abdominal es la prueba de imagen mejor y más sencilla, pero para valorar la extensión local del tumor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com