ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Higado


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

CANCER DE HIGADO

El cáncer es un problema de salud pública en el mundo.

El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos. Este proceso se denomina carcinogénesis. La carcinogénesis dura años y pasa por diferentes fases. Las sustancias responsables de producir esta transformación se llaman agentes carcinógenos.

En las causas del cáncer están los cambios en el estilo de vida dentro de los cuales figuran el gran consumo del tabaco y el alcohol, en el consumo de alimento con alto contenido de grasas saturadas, trasmisión de enfermedades virales como el hepatitis B o hepatitis C, toxinas ambientales como hongos venenosos, exposición excesiva a la luz solar, problemas genéticos, obesidad, radiación, virus y sobrecarga de hierro en el cuerpo, serían las principales causas que genera el cáncer aun así sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.

En México representa la tercera causa de muerte. Desde hace dos décadas México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de enfermedades degenerativas o sea que van acabando con la vida del ser humano.

Según Meneses (2002) “durante el 2002 en el mundo se registraron más de diez millones de casos nuevos de cáncer y siete millones de fallecimientos a causas de esta enfermedad” (p.323)

Según la OMS (2008) “en América latina en el mismo año se diagnosticaron mas de ochos cientos treinta mil nuevos casos con casi medio millón de muertes por cáncer” (p.323).

Según el INEGI (2008) “en México en el 2002 la mortalidad por cáncer fue de cincuenta y ocho mil quinientos noventa y nueve de funciones que corresponden a doce punto siete por ciento del total de defunciones del país”(p.323).

Ya que a nosotros nos toco hablar sobre el cáncer de hígado y este virus viene de las causas del hepatitis B o también del hepatitis C al igual que un excesivo consumo de alcohol, y nosotros explicaremos este cáncer más a fondo.

Nuestro objetivo es dar a conocer este problema de salud, ya que afecta a gran parte de la población mexicana hoy en día y así darles un profundo conocimiento del cáncer de hígado y con esto su prevención.

El cáncer de hígado es tumor que se origina en este órgano. Y es causa un grave daño a tal órgano. Para entender el cáncer de hígado, hay que conocer un poco sobre la función del hígado. Como menciona INFOCANCER (2013)

El hígado es el órgano interno más grande. Se encuentra debajo de las costillas de su lado derecho justo bajo el pulmón derecho. El hígado tiene forma de pirámide y se divide en dos lóbulos: el derecho y el izquierdo. Los lóbulos se subdividen en segmentos.

El hígado obtiene su suministro de sangre de dos fuentes: la arteria hepática suple al hígado con sangre rica en oxígeno desde el corazón y la vena porta transporta sangre rica en nutrientes desde los intestinos. Usted no puede vivir sin el hígado. Éste realiza varias funciones importantes:

• Descompone y almacena muchos de los nutrientes que su intestino absorbe y que su Cuerpo necesita para funcionar. Algunos nutrientes tienen que cambiarse (metabolizarse) en el hígado antes de que el resto del cuerpo los use como fuente de energía o para crear y reparar el tejido.

• Produce la mayoría de los factores de coagulación que evitan que usted sangre demasiado cuando se corta o se lastima.

• Segrega bilis a los intestinos para ayudar a absorber algunas nutrientes (especialmente grasas).

• Filtra y descompone desechos tóxicos en la sangre, los cuales luego se remueven del cuerpo. (P.1)

El origen del cáncer de hígado puede ser muy variado

En la mayoría de los casos el cáncer de hígado tienen su origen de la cirrosis hepática, aunque únicamente pocas personas con esa enfermedad desarrollará cáncer. Y como es en gran parte de los canceres, los orígenes exactos por las que aparece el cáncer de hígado no se comprenden en su totalidad.

Como hemos mencionado los principales orígenes del cáncer de hígado se relacionan con los riesgos que provocan cirrosis, pero hay otros que no tienen nada que ver con ella. Según la ESMO (2012) son los siguientes:

• Infección crónica con el virus de la hepatitis B* (VHB) o hepatitis C* (VHC). . Se considera que una infección por VHB* o VHC* es crónica cuando el virus de la hepatitis continúa en la sangre durante más de 6 meses y provoca una reducción del funcionamiento del hígado.

• El alcoholismo crónico puede producir cirrosis hepática y derivar en cáncer de hígado. En los países con cantidades bajas de infección por el VHB*, el alcohol es la causa principal de los diversos tipos de cáncer de hígado.

• Algunos trastornos hepáticos hereditarios pueden provocar también cirrosis, como la hemocromatosis o la deficiencia de α-1-antitripsina.

• Hepatopatía grasa no alcohólica y esteatohepatitis no alcohólica son dos trastornos que afectan al hígado y pueden también provocar cirrosis y cáncer. No están causados por una infección ni por una gran ingesta de alcohol, pero parecen relacionarse con la obesidad grave y con la diabetes mellitus.

• Exposición a agentes tóxicos:

a) Los esteroides anabolizantes son hormonas que utilizan algunos atletas para aumentar su fuerza y su masa muscular. Su uso prolongado aumenta el riesgo de hepatoma, un tumor benigno del hígado que puede volverse maligno y convertirse en carcinoma hepatocelular. b) Ingesta de alimentos contaminados con aflatoxina: la aflatoxina es una sustancia tóxica producida por un hongo que puede crecer en los alimentos (cacahuates, trigo, granos de soja, maíz y arroz) cuando se almacenan en condiciones cálidas y húmedas. Cuando se ingiere con regularidad, puede provocar mutaciones en el ADN de los hepatocitos y convertirlos en células cancerosas. (P.6-7)

En ocasiones los síntomas del cáncer de hígado no son notables hasta que la enfermedad está más avanzada, pero a veces pueden presentarse desde temprano. Lo importante es ir al médico cuando se comience a sentir los signos, ya que con esto es probable que el cáncer sea diagnosticado, y así facilitar su estudio. Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de hígado son:

La pérdida inexplicable de peso, fatiga, sentirse lleno después de comer poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com