ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama Aplicando MDCL


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

El cancer de mama

Aplicación del modelo de campo de la salud al Cáncer de mama

Biología Humana

• Herencia: aunque solo el 15 % de las pacientes que presentan cáncer de mama tienen antecedentes familiares de primer grado (madre, hermanas, hijas) con cáncer de mama es obvio que las pacientes con familiares que tengan o hayan tenido cáncer de mama tienen un riesgo más elevado de presentar cáncer de mama.

• Capacidad Inmunológica: Investigadores y médicos al final del siglo veinte se dieron cuenta de que personas con sistemas inmunológicos muy débiles, o no existentes, tenían un riesgo más alto de desarrollar un cáncer que la persona promedio. Además, desde entonces, los investigadores se han dado cuenta de que pacientes con células inmunológicas presentes en sus tumores tienen una mejor prognosis que los pacientes sin ellas.

• Edad: Si bien es cierto que la edad de mayor incidencia del cáncer de mama oscila entre los 50 y los 60 años, en los últimos tiempos los especialistas advierten el aumento de la enfermedad en mujeres jóvenes. De 4.000 casos de cáncer de mama en los últimos 20 años, alrededor del 4% son pacientes menores de 35. Esta cifra no resulta insignificante teniendo en cuenta que en Argentina todos los años se producen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos. Por debajo de los 25 años, su frecuencia es excepcional.

• Sexo: El cáncer de mama también puede presentarse en los hombres. Sin embargo, por ser una enfermedad que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo, se le ha asociado exclusivamente al sexo femenino. Aunque la incidencia es bastante baja, pues representan menos del 1% de todos los cánceres de mama, esta enfermedad ha empezado a llamar la atención de los profesionales de la salud, que ven con preocupación cómo en los últimos 15 años, se han duplicado los casos de cáncer de mama en varones.Según las últimas estadísticas, se ha incrementado la incidencia de un 0,4 de hombres diagnosticados por cada 100.000 habitantes al año, a prácticamente el doble. Aunque el cáncer de mama puede presentarse en hombre de cualquier edad, lo más frecuente es que aparezca alrededor de los 50 y 60 años, siendo los de raza negra, los más propensos a desarrollarlo.

Medio ambiente

• Modelo de consumo: Las recomendaciones dietéticas están basadas en el rol que tiene la dieta tanto en la incidencia como en la progresión del cáncer de mama, teniendo en cuenta el peso ideal, la reducción de grasas, el incremento de fibras mediante la ingesta de frutas, vegetales y granos. Debe limitarse el consumo de bebidas alcohólicas e incorporar la actividad física como estilo de vida. Una dieta óptima es aquella que contenga por lo menos un 25 % menos calorías provenientes de las grasas y 25 gramos de fibra por día.

• Inherentes al ocio: ataca con más facilidad a aquellas que no realizan ejercicio o a las que no han dado de mamar antes de la enfermedad, un 74 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de pecho hacen menos de tres horas de ejercicio por semana y que el 64 por ciento nunca ha dado el pecho con anterioridad. al menos 30 minutos de actividad física, cinco o más veces por semana y dejar el sedentarismo.

• Riesgos ocupacionales: El cáncer de mama, también existe un riesgo ocupacional, pero éste es difícil de atribuir a nivel individual ya que es grande la constelación de factores etiológicos implicados. En todo paciente con una forma rara de cáncer debería ser investigada de forma pormenorizada su actividad laboral.

Organización del sistema de salud

En Venezuela, no obstante, las políticas de salud en materia de cáncer de mama brillan por su ausencia. Mientras la tasa en el resto de los países latinoamericanos es de 27 mujeres por cada 100 mil, en Venezuela hay una incidencia estadística de 100 casos de cáncer de mama y mueren 4 por cada cien mil al día. Los cambios en el estilo de vida, la atención médica especializada y el tratamiento adecuado son las armas necesarias para afrontar el cáncer. En Caracas, el Instituto Oncológico Luis Razetti y el Centro de Oncología del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, anteriormente Oncológico Padre Machado, son las únicas instituciones del Estado dedicadas al estudio y tratamiento gratuito del cáncer. En el interior del país la ausencia de estos servicios públicos se hace más notable, pues Valencia, Barcelona y Barquisimeto son las únicas ciudades donde se brinda atención para esta enfermedad. ¬

En ese hospital se hace una oncología de muy buena calidad. El problema es que no siempre se dispone de todos los recursos necesarios para impartir un excelente servicio, aunque actualmente el IVSS aporta los medicamentos para la quimioterapia, que son muy costosos.

El costo de sobrevivir al cáncer. Una sobreviviente joven de cáncer de mama tiene que vivir y asumir, económica y emocionalmente, otros riesgos, además del de la recaída. Entre ellos está la infertilidad, la pérdida de hueso, la menopausia prematura y la fatiga

Prevención representa reducción de riesgo. Desafortunadamente, no todo el mundo comprende que las medidas preventivas frecuentemente no eliminan completamente un riesgo - sólo lo reducen. Si bien la magnitud de la reducción del riesgo es una consideración importante - especialmente frente a una enfermedad como el cáncer de mama - no deja de ser cierto que no es aceptable cualquier intervención preventiva: debe haber un balance favorable entre riesgos, molestias, sufrimientos, secuelas y gastos, por una parte, y beneficios, por otra.

Esta consideración es particularmente importante si se considera que las estrategias de prevención deben aplicarse por tiempo prolongado (años, décadas) a personas sanas. Prevención representa reducción de riesgo. Desafortunadamente, no todo el mundo comprende que las medidas preventivas frecuentemente no eliminan completamente un riesgo - sólo lo reducen. Si bien la magnitud de la reducción del riesgo es una consideración importante - especialmente frente a una enfermedad como el cáncer de mama - no deja de ser cierto que no es aceptable cualquier intervención preventiva: debe haber un balance favorable entre riesgos, molestias, sufrimientos, secuelas y gastos, por una parte, y beneficios, por otra. Esta consideración es particularmente importante si se considera que las estrategias de prevención deben aplicarse por tiempo prolongado (años, décadas) a personas sanas.

El tratamiento del cáncer de la mama es multidisciplinario, es decir precisa la combinación de diversas modalidades o disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com