ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama Mujeres Colombianas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema de Seguridad Social en Salud fue creado en 1993 por medio de la Ley 100, posteriormente fue modificado en 2007 por la Ley 1122. El sistema de salud se organiza en régimen contributivo y régimen subsidiado. El régimen contributivo es de obligatoria afiliación para los empleados o para quienes tengan capacidad de pago. El régimen subsidiado comprende la población pobre, la cual es atendida primordialmente con recursos del Estado. Mediante la sentencia T-760 de la Corte Constitucional se ordena que tanto el régimen contributivo y subsidiado sean iguales en prestación de servicios de salud. Las fuentes de financiación de la salud son principalmente del Sistema General de Participaciones (SGP), los aportes de empleadores y trabajadores al régimen contributivo que se administran por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), y los recursos obtenidos en los juegos de suerte y azar administrados por la Empresa Territorial para la Salud (ETESA), también existen otras fuentes de financiación de menor envergadura.154 En el año 2012 la cobertura en salud alcanzó un 96% de la población.155

Marco Teórico Cáncer de Mama

Cáncer de mama

Es un problema de salud grave en muchas regiones del mundo y su frecuencia es mayor en los países industrializados. En los últimos años, como consecuencia del desarrollo de un programa de diagnóstico precoz realizado a gran escala en mujeres de alto riesgo, se han detectado y tratado un número mayor de cánceres de mama en mujeres sin síntomas. El cáncer de mama puede afectar también al hombre, pero es 100 veces más frecuente en la mujer.

Este cáncer es la forma más común del cáncer en las mujeres, le sigue el de colon, pulmón, útero y ovarios. Es el Cáncer más temido debido a su elevada frecuencia, la incidencia está creciendo ya que 1 de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida, y porque todavía la comunidad científica no sabe cómo prevenirlo y el tratamiento, a menudo incluye la pérdida de un pecho. Hay 200.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año, dando por resultado 47.000 muertes por año. Existen muchos tipos distintos de cáncer de mama. Cada uno puede tener características diferentes y puede requerir un tratamiento diferente. El cáncer puede causar daño de distintas maneras.

“El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en mujeres. Hay 200.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año, dando por resultado 47.000 muertes por año. El riesgo en el curso de la vida del cáncer de mama es uno en ocho para una mujer a la edad 20. Para los pacientes menores de 60 años, la oportunidad para ser diagnosticado con el cáncer de mama es 1 en cerca de 400 de un año dado”, según el Dr. Don Antonio Albarracín Marín-Blazquez. 1

Las enfermedades mamarias son muy frecuentes, y el cáncer mamario aparece a lo largo de la vida en 1 de cada 8 mujeres. Pero 9 y medio entre 10 mujeres con diagnóstico oportuno de cáncer mamario, se curan, y no sufren mutilaciones en su tratamiento.

Pero, los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama. Las perras, gatas y algunos tipos de ratones, principalmente el ratón doméstico, son susceptibles de desarrollar cáncer de mama que se sospecha es causado por muta génesis inserciones aleatoria por el virus del cáncer de mama en el ratón (MMTV). La sospecha de la existencia de origen viral del cáncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que en su causa de origen.

“El silencio es el mejor amigo del cáncer NO CALLES” Alucca.2

-¿Cómo se origina?

Como sabemos que la mama está formada por lóbulos y lobulillos que forman conductos mamarios, estos son conductos que conducen la leche para el hijo nacido después del parto. Las células cancerosas o malignas, son las que entran en juego, quitándole nutrientes y espacios a las células normales, es decir que aparecen cuando los procesos que controlan la reproducción de estas celular normal se alteran, permite que la única célula anormal se multiplique con rapidez. Luego de esto se forma una masa de células cancerosas, denominada tumor, que puede invadir o destruir el tejido mamario normal, y con el tiempo diseminarse a otras partes del cuerpo. A este proceso se le llama metástasis. Aunque todavía no se conoce muy bien la etiología del cáncer de mamas. Es decir, el origen de estas “células malignas”.

- ErbB2, ¿Cómo interviene en el cáncer?

Las permanentes investigaciones sobre esta enfermedad demostraron que las interacciones entre las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y los factores de crecimiento juegan un rol decisivo en la incidencia de los tumores mamarios. Éstos últimos constituyen una familia de proteínas de bajo peso molecular que regula la proliferación celular, entre otros efectos.

Un trabajo dirigido por la doctora Patricia Elizalde, investigadora del Conicet, en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis del Instituto de Biología y Medicina Experimental –Ibyme-, demostró que un receptor de factores de crecimiento localizado en la membrana celular puede estimular el desarrollo tumoral cuando migra al núcleo de la célula. Ese receptor es el ErbB2, proteína que está directamente involucrada en el desarrollo del cáncer de mama y asociada a la falta de respuesta a las terapias. Por ende, anuncia un mal pronóstico en los tumores mamarios que poseen altos niveles de expresión de ErbB-2, que puede estimular el crecimiento tumoral.

“Lo que se demostró anteriormente es que el ErbB2 no sólo actúa como receptor de membrana sino que también puede moverse hacia el núcleo celular y unirse al ADN”, explicó la doctora Elizalde.3

Las células están rodeadas de una membrana. En el interior de la célula se encuentra el núcleo y lo que está entre el núcleo y la membrana es el citoplasma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com