ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMAS EN LAS MUJERES DEL CHACO”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “COLONIA ELISA”

PROFESORADO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMAS EN LAS MUJERES DEL CHACO”

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

PROFESORA:

CABRERA, GISEL

ALUMNA:

CAÑETE, SONIA YOHANA

CURSO:

3ro 1ra

Año:

2017

DEDICATORIA

El esfuerzo y la dedicación que he puesto en este trabajo de investigación va con mucho cariño a mis padres cuyo afecto y comprensión ha sido mi fuerza para poder realizar este trabajo.

También dedico este trabajo a todas las mujeres que aún no han sido informadas sobre esta peligrosa enfermedad, y a su vez a las mujeres que, abrigan una esperanza en su lucha contra esta enfermedad.

LA ALUMNA

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento a la profesora Cabrera, Gisel, porque gracias a ella estoy aprendiendo a realizar un proyecto de investigación, quizá con muchos errores, pero este es el primer paso para aprender a hacer investigaciones futuras.

A mis padres que en cada momento estuvieron allí conmigo para darme su apoyo e incentivarme a hacer un buen trabajo de investigación.

LA ALUMNA

RESUMEN

La Mastología es una especialidad que se ha desarrollado mucho en los últimos años y esto es debido a la conjunción de dos aspectos muy importantes; el primero es un mejor entendimiento de la patología mamaria y el segundo, es el de un marcado interés por esta área. Sobre todo, por los médicos oncólogos, debido al gran incremento en la incidencia del Cáncer de Mama. El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose de esta manera excelentes resultados incluso cosméticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, en nuestra provincia y en nuestro medio más específicamente, la realidad es otra.

Frente a esta realidad tan cruda me he propuesto hacer una investigación sobre: “CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA”, de esta manera dando a conocer a todas las mujeres todo sobre el cáncer de mama, pero de prioridad he estudiado todas las alternativas de prevención para esta enfermedad.

Más del 50% acuden a la primera consulta con la enfermedad avanzada; es decir, inoperable inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva, siendo ésta una situación muy dolorosa para la paciente, su familia, y las instituciones de salud. Todo esto es consecuencia fundamentalmente de una deficiente educación médica de nuestra población en general, lo cual es responsabilidad del gremio médico y de las instituciones de salud de la provincia, es por esta razón, que es de gran valor el inculcar el fin de prevenir dicha enfermedad.

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

1- EL PROBLEMA

El problema que será investigado es saber ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama en las mujeres del Chaco?, porque hoy en día son muchas las mujeres adultas y jóvenes que padecen con esta enfermedad y hasta incluso han llegado a perder su seno. El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer las diferentes alternativas para poder prevenir esta enfermedad y los criterios de prioridad será estudiar todas las alternativas posibles de prevenir el cáncer de mama.

a- TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

Cómo prevenir el cáncer de mama en las mujeres del Chaco.

b- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que, durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular.

El cáncer de mama es una de las neoplasias con mayor índice de mortalidad a nivel ginecológico, debido a que se detecta en etapas muy avanzadas a consecuencia de su biología. Esto es alarmante, ya que hay pacientes asintomáticas o con diversos síntomas que pueden ser confundidos con cualquier otro padecimiento, por lo tanto, es diagnosticado de forma tardía y en etapas avanzadas. Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama en las mujeres del Chaco?

c- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

 Conocer y determinar las alternativas de prevención del cáncer de mama en las mujeres del Chaco.

Objetivos Específicos

 Conocer y determinar las causas o factores de riesgo de contraer cáncer de mama.

 Dar a conocer todas las alternativas y maneras de prevenir el cáncer de mama en las mujeres de nuestra provincia.

 Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com