ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Ovario


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

CÁNCER

El cuerpo está compuesto por millones de células vivas. Las células normales del cuerpo recen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitirle a la persona crecer.

CÁNCER DE OVARIO

El cáncer ovárico es aquel que se origina en los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Los óvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto.

Los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Un ovario está localizado en cada lado del útero en la pelvis.

Los ovarios contienen tres tipos de tejidos:

•Células epiteliales, la cuales cubren el ovario.

•Células germinales que se encuentran en el interior del ovario. Estas células forman los óvulos que son liberados hacia las trompas de Falopio cada mes.

•Las células estromales, las cuales forman el tejido de soporte o estructural que sostienen el ovario y que producen principalmente las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

TIPOS DE TUMOR DEL OVARIO

Muchos tipos de tumores pueden comenzar a crecer en los ovarios. La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores se pueden tratar con éxito mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o de parte del ovario que contiene el tumor. Contrario a los tumores ováricos benignos, los tumores malignos (cancerosos) se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacen metástasis).

Existen tres tipos

Principales de tumores ováricos:

•Los tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. La mayoría de los tumores ováricos son tumores de células epiteliales Los tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.

•Los tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Tumores ováricos epiteliales

Tumores ováricos epiteliales benignos

La mayoría de los tumores ováricos epiteliales son benignos, no se propagan y generalmente no conducen a enfermedades graves. Existen varios tipos de tumores epiteliales benignos, incluidos los adenomas serosos, los adenomas mucinosos y los tumores de Brenner.

• Tumores de bajo potencial maligno

Cuando se observan con el microscopio, algunos tumores ováricos epiteliales no se ven claramente como cancerosos. Éstos se denominan tumores de bajo potencial maligno (low malignant potential, LMP). También se les conoce como cáncer ovárico epitelial fronterizo. Estos tumores se diferencian de los cánceres ováricos típicos porque no crecen hacia el tejido de sostén del ovario (llamado estroma ovárico). Asimismo, si se propagan fuera del ovario, como por ejemplo, a la cavidad abdominal, es posible que crezcan en el revestimiento del abdomen, pero no hacia el interior de éste.

Estos cánceres tienden a afectar a las mujeres a una edad más temprana que los cánceres ováricos típicos. Los tumores LMP crecen lentamente y tienen menos probabilidades de causar la muerte que la mayoría de los cánceres de ovario. Aunque pueden causar la muerte, esto no es común que ocurra.

Tumores ováricos epiteliales malignos

Los tumores epiteliales cancerosos reciben el nombre de carcinomas. Aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario son carcinomas ováricos epiteliales. Cuando alguien dice que tuvo cáncer de ovario, por lo general significa que se trataba de este tipo de cáncer

En los Estados Unidos,

•Alrededor de 21,990 mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer de ovario.

•Alrededor de 15,460 mujeres morirán de cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es el noveno cáncer más frecuente en las mujeres, excluyendo los cánceres de la piel no melanoma. Ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino. El cáncer de ovario representa alrededor del 3% de todos los cánceres en las mujeres. El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 71. La probabilidad de morir de cáncer ovárico en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 95.

Éste es un cáncer que se origina principalmente en mujeres de edad avanzada. Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tienen 60 años o más.

Resulta más común en las mujeres blancas que en las mujeres de la raza negra.

La tasa de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario ha estado disminuyendo lentamente por los últimos 20 años.

Alrededor de tres de cada cuatro mujeres con cáncer de ovario viven al menos un año después del diagnóstico. Casi la mitad (46%) de las mujeres con cáncer de ovario sobrevive al menos cinco años después del diagnóstico (a esto se le llama tasa de supervivencia a 5 años). Las mujeres menores de 65 años que son diagnosticadas con este cáncer tienen un mejor pronóstico que las mujeres de mayor edad. Si se encuentra el cáncer (y es tratado) antes de que se haya propagado fuera del ovario, la tasa de supervivencia a cinco años es del 94%. Sin embargo, sólo el 15% de todos los casos de cáncer de ovario se detecta en esta etapa temprana.

FACTORES DE RIESGO

• Edad

El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Los cánceres de ovario son poco comunes en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de se origina después de la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de más de 63 años.

• Obesidad

• Medicamentos para la fertilidad

• Andrógenos

Los andrógenos son hormonas masculinas. El danazol, un medicamento que aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com