ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCADORES TUMORALES CÁNCER DE OVARIO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

MARCADORES TUMORALES CÁNCER DE OVARIO[pic 1]

Meza Vilchis Claudia Mariana. Departamento de Bioquímica, 1807 Bioquímica Clínica, Facultad de Química UNAM.

Introducción

El cáncer epitelial de ovario (CEO) es la neoplasia maligna que se origina en las superficies epiteliales del ovario (IMSS 2014). En las mujeres, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año. Sin embargo, representa el 47% de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico a nivel mundial (Ca Ova 2017).

El cáncer de ovario no suele dar síntomas precoces, a no ser que se produzca alguna complicación del tumor. En la mayoría de los casos las pacientes son asintomáticas o presentan síntomas inespecíficos como nauseas, dispepsia, plenitud abdominal y dolor difuso pélvico, (B. ARENAS 2009), como consecuencia la enfermedad continua su curso, produciendo dolor abdominal, sensación de masa pélvica y hemorragia vaginal.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 40 y los 59 años de edad,  No obstante, hay un número significativo de casos desde los 30 años. Algunas mujeres que padecen cáncer de ovario en etapa temprana tal vez presenten síntomas como incomodidad gastrointestinal (GI) ligera, presión en la pelvis, dolor, inflamación del abdomen, en algunos casos no produce dolor ni otros síntomas previos para sospechar de la enfermedad y cuando el tamaño del tumor es pequeño no existe ningún marcador tumoral para hacer el diagnóstico.

Cáncer de ovario

El epitelio superficial ovárico es el mesotelio pélvico que recubre el ovario, esta contituido por una capa simple de células que varían desde el epitelio escamoso al epitelio cuboidal.

Proviene del epitelio celómico mesodérmico que durante el desarrollo produce una invaginación lateral para formar el conducto paramesometrico. Esto explica la capacidad mesoplasmica del epitelio superficial ovárico y las variedades histológicas del carcinoma de ovario.

La clasificación de los tumores de ovario según la OMS incluye los siguientes tipos:

  • T – Seroso representa de un 40% a 70% de los casos.
  • T – Mucinoso representa el 10% de los casos.
  • Carcinoma Endometroide varía entre el 15% al 35% de los casos.
  • Carcinoma de células claras o mesonefroides representa del 5% - 10% de los casos.
  • Tumor de Brenner es muy poco frecuente representando solo el 2% de los casos.
  • Carcinoma indiferenciado este grupo constituye un importante grado de diferenciación o anaplasia y comprende del 15% al 20% de los casos.
  • Tumores epiteliales mixtos representa al 3% de los casos.

[pic 2]

Diagnostico por medio de Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales son una herramienta importante para realizar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer así como el seguimiento posterior al término del tratamiento ya que los niveles séricos de los marcadores varían según la etapa en que se encuentre el paciente. El valor clínico de un marcador tumoral depende de su utilidad clínica y de su especificidad y sensibilidad, pudiendo utilizarse no sólo en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, sino también como factor pronóstico. La medición de los niveles de los marcadores tumorales por sí sola no es suficiente para realizar el diagnóstico de cáncer por las siguientes razones

  • El nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas con condiciones benignas.
  • El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad.
  • Muchos marcadores tumorales no son específicos a un tipo particular de cáncer; el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de más de un tipo de cáncer ya que en la actualidad no existe un marcador .

Por lo tanto para considerar a un marcador tumoral ideal debe cumplir con:

  • Fácil determinación
  • Sea sensible y  altamente especifico
  • Bajo costo

Aún no se cuenta con marcadores tumorales que cumplan con las especificaciones de un marcador ideal pero esto no es limitante ya que se cuenta con diversos marcadores con la sensibilidad y especificidad lo suficientemente altas como para ser utilizados con relativa confianza en la práctica clínica diaria.

A continuación se mencionan los  marcadores tumorales utilizados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del Cáncer de Ovario:

Tabla 1. Marcadores tumorales Cáncer de Ovario

Marcador

Tejido analizado

Uso

CA - 125

Sangre

Diagnóstico, evolución de la reacción al tratamiento y evaluar la recidiva.

HE 4

Sangre

Planificación del tratamiento del cáncer, evaluar el avance de la enfermedad y evaluar la recidiva.

Genes BRCA 1 y BRCA 2

Sangre

Determinar si el tratamiento es adecuado para un tipo de terapia dirigida.

Ova 1®

Sangre

Evaluar la masa pélvica antes de extracción quirúrgica para lo que se sospecha es Cáncer de Ovario.

CA 15.3

Sangre

Para evaluar si el tratamiento está funcionando y evaluar la recidiva.

C-era B2

Her-2-neu

Sangre

Su principal aplicación es como indicador pronóstico, en la detección precoz de recidiva y en el control evolutivo.

LDH

Sangre

Para el diagnóstico y evaluar la recidiva.

 

CA 125

Es un determinante antigénico definido por un anticuerpo IgG monoclonal. Se encuentra asociado con una glicoproteína de alto peso molecular de 220 kDa, que se expresa en el epitelio celómico durante el desarrollo embrionario fetal; este epitelio se alinea en las cavidades corporales y envuelve los ovarios. Es el marcador tumoral más utilizado en ginecología oncológica para el diagnóstico y seguimiento del cáncer epitelial de ovario y se detecta hasta en el 80%, especialmente en el tipo no mucinoso. Los niveles de CA-125 correlacionan con la etapa clínica de la enfermedad y el tamaño del tumor. Su sensibilidad es del 85% y su especificidad es del 68%. Las pacientes con niveles menores a 10 U/mL después del segundo o tercer ciclo de quimioterapia tienen una sobrevida a 5 años del 50%, mientras que pacientes con niveles mayores de 10 U/mL tienen una sobrevida promedio de 7 meses; y, aquéllas con niveles intermedios reportan una sobrevida promedio de 22 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (357.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com