ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Eritematoso Sitemico


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  10.794 Palabras (44 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad de causa desconocida, inflamatoria, crónica, que afecta varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones la misma afecta al sistema inmunológico del cuerpo y si bien no tiene cura puede controlarse para que los pacientes logren una buena calidad de vida, dolor, inflamación y daños en articulaciones, músculos, piel y otros órganos, acompañados por fiebres, cansancio, pérdida del apetito y de peso disminución del número de glóbulos blanco, rojos y plaquetas incluso trastornos neurológicos como estados de confusión, cefaleas o convulsiones, están entre los principales síntomas de lupus.

La enfermedad debe su nombre a que los primeros que describieron la enfermedad la compararon con el eritema malar (von hebra, 1846), coloración rojiza de los pómulos de la cara y el dorso de la nariz, comúnmente conocido como “alas de mariposa” que otorga un aspecto de cara del lobo. La prevalencia de la enfermedad en la población general se encuentra entre 4 y 250 casos por 100.000 habitantes, sin embargo, estas estadísticas varían a través del mundo, encontrándose que en Norteamérica, Asia y en el Norte de Europa afectan a 40 de cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre la población hispana y afroamericana. Los sujetos pertenecientes a este grupo racial suelen manifestar una enfermedad de curso más grave, fenómeno que ha sido atribuido por algunos expertos a factores socioeconómicos y ambientales. Cerca del 80 % de los casos corresponden al grupo de mujeres en edad fértil, de tal manera que se estima de 1 de cada 1000 mujeres jóvenes se ven afectadas por la enfermedad.

En Venezuela según datos publicados en la gaceta médica de Caracas esta enfermedad afecta al 0,1% de la población y 9 veces más frecuentes en mujeres que en hombres, el lupus posee la 2da mayor tasa de incidencia entre las enfermedades reumáticas después de la artritis. En nuestro país existe un programa nacional de atención al paciente con enfermedad reumática donde se tiene un registro sistemático de las características demográficas, funcionales y co-morbilidad de dichos pacientes.

En los Valles del Tuy especialmente en la población estudiantil de la Unidad Educativa Comunitaria Manuel Ramón Oyón existe un desconocimiento de las enfermedades reumatológicas en este caso del Lupus Eritematoso Sistémico. Qué es, a quienes afectan, qué tratamientos pueden seguir los pacientes, y como se diagnóstica. En vista de esto se hace necesario incrementar la información en estos jóvenes con el fin de concientizar sobre el tema, que conozcan sus síntomas, diagnósticos y como tener una mejor calidad de vida. En estos tiempos actuales el pronóstico del lupus es optimista siempre y cuando se esté en las manos correctas, se involucre el grupo familiar como apoyo y la disciplina del paciente en el cumplimiento del tratamiento.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Los desórdenes de la inmunodeficiencia o enfermedades del sistema inmunológico o enfermedades inmunes implican el mal funcionamiento del sistema inmune, ocasionando que las infecciones se conviertan en enfermedades, se repitan con más frecuencia, sean más fuertes y permanezcan por más tiempo. Puesto que deterioran la capacidad del sistema inmune para defender el cuerpo contra las células extranjeras o anormales que no invaden y/o atacan (como lo son las bacterias, los virus, los hongos y las células cancerígenas). Consecuentemente, las infecciones bacterianas, virales o fungicidas inusuales y los canceres raros pueden convertirse en enfermedades mortales.

Según Rivera (2012) define el Lupus Eritematoso Sistémico como una enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico y su buen no tiene cura puede controlarse para que los pacientes tengan una calidad de vida muy cercana a la normal. Este mal afecta al tejido conjuntivo produciendo inflamación y daño mediado por el sistema inmunológico. Se origina por una falla del sistema inmunológico (lo que se conoce como las defensas del cuerpo).

El Lupus (Eritematoso Sistémico) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta varias partes del cuerpo especialmente en la piel, articulaciones, sangre y riñones, con esta enfermedad el sistema inmunológico pierde su habilidad para notar la diferencia entre las partículas extrañas y sus propias células o tejidos. El desarrollo de varias pruebas realizadas (Monsén Jordi) en otros países lograron diagnosticas el Lupus con más facilidad en el mundo entero. Hay informes sobre grandes grupos de pacientes de la mayoría de los países y principales ciudades, parece que existen grupos con un especial alto predominio. Por ejemplo, en las Antillas, el lupus parece ser una de las enfermedades más comunes, donde 1 de cada 250 mujeres jamaicanas está afectada. El lupus parece ser particularmente común en Extremo Oriente (Tailandia, Singapur, Malasia y Hong Kong). Se podría esperar que el lupus fuera más frecuente en determinados países. No hay duda, por ejemplo, de que el lupus es más común en los países e islas mediterráneas.

Por consecuente, el Lupus Eritematoso Sistémico tiene un curso crónico que se prolonga durante años y sobre el que se puede influir positivamente mediante el inicio temprano de un tratamiento. A pesar de que la curación completa de las enfermedades autoinmunes no es posible, sí existen diversos tratamientos paliativos eficaces. El lupus Eritematoso sistémico puede derivar en diversas complicaciones. Entre las más graves, que en ocasiones suponen un riesgo para la vida del paciente, se encuentran la afectación de los riñones, del sistema nervioso central (SNC: formado por el cerebro y la medula espinal) y de otros órganos. La primera provoca en algunos casos enfermedades renales crónicas que requieren diálisis.

En determinadas circunstancias el compromiso renal causa insuficiencia renal o daños en los riñones. El lupus es una enfermedad que hoy por hoy es incurables una condición por la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Ahora bien, en Venezuela, como parte del Programa Nacional de Atención al Paciente con Enfermedades Reumáticas se ha desarrollado un sistema de registro sistemático de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com