ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Y Deabetes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

CANCER

Historia natural

1) El estado normal se caracteriza por los fenómenos de la regeneración fisiológica, suficiente para mantener la estructura y función normal del epitelio o de la mucosa.

2) A menudo ocurren alteraciones enteramente benignas de la regeneración, por ejemplo, en el curso de inflamaciones crónicas o de infecciones virales, que dan como resultado una mayor actividad de proliferación, hiperplasia o metaplasia. Los carcinomas suelen generarse en epitelios con hiperplasia o metaplasia previa. En una mucosa el carcinoma es un evento muy poco frecuente (por ejemplo el carcinoma gástrico tiene en Chile una incidencia de alrededor de 25 por cada 100.000 habitantes). En cambio las inflamaciones crónicas, la hiperplasia y la metaplasia son lesiones muy frecuentes (por ejemplo la gastritis crónica afecta a más del 60% de la personas mayores de 50 años); además son potencialmente reversibles y están constituidas por células típicas. Por tal razón estas lesiones no se deben considerar como «precancerosas».

3) En un bajo porcentaje de mucosas que generalmente tienen algún proceso inflamatorio crónico, hiperplasia o metaplasia, aparecen modificaciones consideradas lesiones precancerosas o potencialmente precursoras de cáncer. Se caracterizan por lo siguiente:

a) heterotipía;

b) en las mucosas glandulares puede haber alteración de la arquitectura de la mucosa (por ejemplo, glándulas irregulares o ramificadas;

c) ausencia de invasión del estroma.

Diagnostico:

*Historia clínica

*Exploración física

*Diagnóstico histopatológico: Cualquier tumor maligno solo puede ser considerado como tal si hay un diagnóstico histológico definitivo. Por esta causa, antes de tratar a un enfermo, es precisa una confirmación histológica mediante biopsia, punción-aspiración con aguja fina de masas sólidas o quísticas o el examen de la pieza quirúrgica.

*Diagnóstico molecular: Su objetivo principal es determinar las anormalidades genéticas asociadas a mutaciones en el DNA.

*Técnicas endoscópicas: Son útiles en el diagnóstico de tumores que asientan en el aparato digestivo y el árbol bronquial. Las endoscopias digestivas (altas y bajas) permiten ver las características del tumor y tomar biopsias.

*Diagnóstico por imagen: Los diferentes métodos de imagen existentes se suelen utilizar combinados para poder diagnosticar y valorar el alcance de la afectación de una lesión tumoral (estadiar).

*Ecografía

*Tomografía cáncer

*Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

*Estudios de Medicina Nuclear

*Exploraciones Funcionales y Metabólicas (PET-TAC)

Síntomas

Las principales manifestaciones del cáncer se relacionan con la localización y tamaño del tumor, y con el grado de afectación de los órganos que pueden dar lugar a síntomas. A continuación se exponen los síntomas del cáncer más frecuentes, recogidos de manera sistematizada y clasificados de acuerdo a los órganos afectados:

Aspectos generales: afectación del estado general, fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso.

Digestivo: perdida de apetito, disfagia, vómitos, alteración del ritmo intestinal, hemorragias, hipo.

Respiratorio: tos, hemoptisis, disnea, dolor torácico.

Cardiovascular: disnea, edemas, dolor precordial, palpitaciones.

Genitourinario: hematuria, síntomas urinarios.

Locomotor: dolor óseo.

Sistema nervioso: cefalea, déficit neurológico, crisis convulsivas, alteraciones de la conciencia…

Sistema cutáneo: alteraciones de la coloración (palidez, ictericia), picor, presencia de lesiones, tumoraciones, adenopatías…

Tratamiento:

En la actualidad, con la aplicación y la combinación de las terapias contra el cáncer, se alcanza un importante porcentaje de curación de los pacientes oncológicos. En aquellos casos en los que la curación no es posible, el segundo objetivo del tratamiento del cáncer es la prolongación de la supervivencia, la paliación y disminución de los síntomas, y el mantenimiento de la calidad de vida. Estos objetivos se alcanzan con un manejo multidisciplinar entre los distintos profesionales que intervienen en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Las terapias empleadas para el tratamiento del cáncer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com