ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer de estomago por H.pilory


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

[pic 2]

Cáncer de estómago producido por Helicobacter pylori

Ordaz Morales Katya Ernestina, Pérez Suárez Laura Aly

Lic. Químico Farmacéutico Biológico Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco México

[pic 3]

Resumen

El cáncer gástrico a nivel mundial ocupa el segundo lugar en incidencia. Se ha avanzado en la compresión de las causas que provocan esta enfermedad y recientemente se ha reconocido a Helicobacter pylori como el factor principal que causa Cáncer de estómago, a pesar de los constantes avances en tratar de disminuir la incidencia de la enfermedad, aún no ha sido posible instaurar medidas que ayuden a prevenir con efectividad la disminución de este padecimiento. El presente trabajo tiene como objetivo describir la participación de H. pylori en la patogenia de la enfermedad y su asociación con la presencia de Cáncer de estómago en la población.

Palabras clave: Helicobacter pylori, Cáncer de estómago. 

Abstract

Gastric cancer worldwide ranks second in incidence. It has advanced in the compression of the causes that cause this disease and recently has been recognized to Helicobacter pylori as the main factor that causes stomach cancer, despite the constant advances in trying to reduce the incidence of the disease, has not yet been Possible to establish measures to help prevent the reduction of this condition effectively. This work aims to describe the participation of H. pylori in the pathogenesis of the disease and its association with the presence of stomach cancer in the population. 
Key words: Helicobacter pylori, stomach cancer.


Introducción

La prevalencia mundial de la infección por H. pylori es aproximadamente del 80 al 90% en la población (Girón, 2018), donde cerca del 3% de los individuos presentará en algún momento de su vida, sintomatología atribuibles a dicha infección, tales como gastritis, úlcera péptica, cáncer de estómago o linfoma gástrico (Girón, 2018), cada vez se fortalece más el nexo entre el cáncer de estómago y la infección por H. pylori. Aunque no se ha podido demostrar que esta bacteria produzca sustancias carcinógenas lesivas directamente sobre la mucosa del estómago, se sabe que estarían implicados diversos mecanismos indirectos que actuarían sobre la mucosa [a]gástrica durante la infección. En junio de 1994, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, declara que la bacteria H. pylori es un carcinógeno de primera clase (Jiménez & Bayona, 2016).

En la presente revisión bibliográfica se abordarán diversos temas relacionados con el padecimiento de Cáncer del estómago por causa de H. pylori con la finalidad de tomar conciencia de la importancia que tiene recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado de una enfermedad producida por dichas bacterias (H. pylori), las cuales pueden llegar a ser mortales si no se tiene un control adecuado para dicho padecimiento.[b]

Cáncer

La expresión cáncer es bastante común y se refiere a una variedad de enfermedades que afectan a cualquier parte del cuerpo. El cáncer es un crecimiento en el tejido y esto se debe a una proliferación de células anormales que tienen la capacidad de invadir y destruir tejidos (Aibar, y otros, 2018)  

Existen distintas formas en las que se puede manifestar el cáncer y hay tres subtipos de importancia clínica que son los siguientes:

  • Sarcomas: se originan en tejido conectivo.
  • Carcinomas: estos se producen en tejidos epiteliales y tejidos glandulares.
  • Leucemias y linfomas: en este se incluyen los tejidos formadores de células sanguíneas (Aibar, y otros, 2018).

Helicobacter pylori

H. pylori es un bacilo gram negativo, curvado y microaerofílico el cual se encuentra en la mucosa gástrica del ser humano. Su tamaño puede variar de 0.5 – 1.0 micras de ancho y 3 micras de largo. Presenta de 2 – 6 flagelos monopolares los cuales son esenciales para su movilidad, dichos flagelos presentan una capa lipídica la cual se sospecha que tiene la función de protegerlos de la degradación del medio ácido. Es una bacteria mesofílica ya que la temperatura óptima de crecimiento va de los 35°C – 39°C, presentan un metabolismo respiratorio, no realizan fermentación ni oxidación de azucares.

Posee tres actividades esenciales las cuales ayudan a que sea fácilmente su identificación: ureasa, catalasa y oxidasa (Pena, 2018).

Transmisión

La infección por H. pylori frecuentemente se adquiere durante la infancia, esto se debe al nivel socioeconómico, condiciones higiénicas deficientes y a la sobrepoblación existente en un núcleo familiar (García, 2016). Dichos factores se relacionan estrechamente a que esta infección se presenta con mayor prevalencia en países en vías de desarrollo y afecta a más de la mitad de la población mundia[c]l (Rivas-Traverso & Hernandez, 2000).

Se han realizado estudios diversos en los cuales se plantea que el agua puede ser el reservorio y vector de la infección y es un factor importante en la epidemiología de la infección transmitida por H. pylori (Boixeda, 2004). En algunos estudios se ha encontrado en alimentos y animales la presencia de H. pylori por lo que los alimentos pueden ser considerados una fuente de infección (Boixeda, 2004).

Sin importar cuál es el reservorio principal de dicha infección, se sabe que el ser humano es el hospedero natural del microorganismo H. pylori y dicho microorganismo se ha adaptado al ambiente de la cavidad gástrica del humano (Boixeda, 2004).

La transmisión de la infección es de manera directa, es decir, de persona a persona y esta puede ocurrir de tres maneras diferentes:

  • Vía de transmisión fecal-oral: Se ha podido aislar H. pylori en heces fecales de personas infectadas, como también en el agua que estuvo en contacto con heces fecales de humanos.
  • Vía de transmisión oral-oral: Se han encontrado casos en los cuales la infección por H. pylori ha ocurrido tras la ingesta de inóculos del microorganismo con fines experimentales, accidentalmente ingerir jugo gástrico contaminado o por aplicar la técnica de RCP. Se cree que la saliva es el vector y la placa dental actúa como el reservorio de la infección.
  • Vía gástrica-oral: Esta vía de transmisión hace alusión a la infancia ya que es más probable que un niño vomite y que este pueda dejar restos de la bacteria en la boca y contamine objetos los cuales puede llevarse a la boca, así contagiando a otros niños (Boixeda, 2004).

Existe otra manera de transmisión conocida como iatrogénica y esta se refiere a que se puede dar la infección a través de sondas, endoscopios o instrumentos médicos que no han sido desinfectados correctamente. (Boixeda, 2004).

Mediante estudios recientes se ha demostrado que la infección se puede transmitir desde el reservorio de forma indirecta al hombre a través de un vector. La mosca doméstica puede transmitir y propagar en el ambiente H. pylori a través de secreciones de su tracto gastrointestinal o en la superficie corporal del insecto (Boixeda, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com