ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Estomago


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer de estómago

En el cáncer de estómago se produce una proliferación anormal de células en el interior del estómago. Esta proliferación puede ser benigna, en la mayor parte de los casos, o bien de tipo maligno.

Tumores benignos de cáncer de estómago

• Son los pólipos gástricos. Son lesiones que protruyen (sobresalen de sus límites, se desplazan hacia delante) hacia la luz del estómago.

• Al comienzo de su aparición, suelen dar síntomas inespecíficos como náuseas, dolor de estómago, y distensión abdominal.

• Con esta sintomatología, el paciente acude a consulta y deben realizársele estudios radiológicos o endoscópicos para descartar algo más grave.

• La complicación más frecuente es la hemorragia digestiva.

• El tratamiento curativo es la resección del pólipo, que normalmente se realiza por vía endoscópica. Si las lesiones son múltiples debe hacerse un seguimiento del caso mediante gastroscopias periódicas.

Tumores malignos de cáncer de estómago

El tipo más común es el adenocarcinoma de estómago. Este tipo de tumor puede propagarse a otros lugares del organismo de varias formas: de manera local a órganos vecinos como el duodeno o el esófago; si las células tumorales alcanzan los vasos sanguíneos el tumor puede llegar a afectar a hígado, peritoneo, pulmón, huesos o piel.

El segundo tipo tumoral más frecuente en el estómago es el linfoma. Las manifestaciones clínicas son similares en ambos casos. Sólo se diferencian en la biopsia, ya que las células que lo componen son diferentes en cada caso.

Epidemiología del cáncer de estómago

Hasta hace 30 años el cáncer de estómago era una enfermedad con una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido de manera muy notable, gracias a la detección precoz.

Es más frecuente en países como Japón, Colombia y Chile. Dentro de España, las zonas con menor incidencia de esta enfermedad se dan en el área mediterránea. Normalmente afecta a varones mayores de 60 años. En el caso del linfoma, suele aparecer en pacientes algo más jóvenes, sobre los 50 años. Cuando aparece en personas menores de estas edades, casi siempre es debido a herencia familiar del cáncer.

Síntomas y factores de riesgo del cáncer de estómago

Como en el caso de los tumores benignos, los síntomas iniciales del cáncer de estómago son muy inespecíficos. Ello puede retrasar el diagnóstico unos meses. Las molestias abdominales pueden acompañarse de náuseas y vómitos, pérdida de peso, astenia y malestar general; por ello cualquier síntoma abdominal que sea persistente en el tiempo debe ser investigado.

Más tarde puede manifestarse otros síntomas más importantes como alteraciones en la evacuación intestinal (ya sea diarrea o estreñimiento), dificultad al ingerir alimentos, mal aliento, tos persistente y dolor abdominal.

La exploración física en estadios iniciales no suele desvelar ningún dato característico. Según va avanzando la enfermedad podemos encontrar déficits nutritivos en grados variables, palidez, e incluso puede palparse una masa abdominal.

El pronóstico es mejor en el adenocarcinoma, ya que en este la supervivencia es superior al 50% a los cinco años.

Factores de riesgo de cáncer de estómago

• Factores genéticos: en ocasiones se encuentran familias con una alta frecuencia de cáncer gástrico.

• Edad avanzada.

• Ser varón.

• Presencia de infección por H. pylori.

• Consumo de tabaco o alcohol.

• Dieta rica en sal (que daña la mucosa gástrica), alimentos ahumados y con alto contenido en nitratos.

• Cirugías gástricas previas.

• Enfermedades gástricas: gastritis crónica, úlceras, pólipos, enfermedad de Menetrier.

Diagnóstico del cáncer de estómago

Para diagnosticar un cáncer de estómago se pueden seguir los siguientes puntos:

• En la historia clínica se solicita información al paciente sobre los síntomas y posibles antecedentes familiares.

• Datos obtenidos en laboratorio: en la analítica se suele observar anemia. También se puede detectar unmarcador tumoral denominado CEA que, aunque no es específico del cáncer gástrico, puede ser un indicativo.

• Estudio del jugo gástrico: en fases avanzadas suele haber falta de secreción ácida.

• Radiología: se realizan exámenes de tránsito intestinal que permiten detectar masas.

• Endoscopias: mediante gastroscopias se pueden evidenciar pólipos y otros tumores. Además, en el caso de tumores de pequeño tamaño, pueden extirparse durante la propia prueba. De hecho, esta es la mejor prueba para la detección de procesos expansivos en el tubo digestivo, pero se recomienda primero una radiografía por resultar menos invasiva.

• Biopsia: la muestra también se toma por endoscopia y permite comprobar cuál es el tipo exacto de tumor al que nos enfrentamos.

Tratamiento del cáncer de estómago

El tratamiento del cáncer de estómago es individualizado porque depende del estadio en que se encuentre el tumor y de las características del paciente, pero la cirugía es el único método realmente curativo. Ha demostrado que aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos.

Entre los tipos de cirugía existentes, suele preferirse una cirugía abierta en lugar de la extirpación endoscópica para los tumores de gran tamaño. De este modo se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com