ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Estomago


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Cáncer de estómago

Es frecuente y de mucho impacto, afecta el proceso digestivo y puede ser mortal si no se detecta a tiempo

El estómago es un órgano hueco situado en la zona más alta del abdomen y forma parte del sistema digestivo. Tiene forma de una bolsa en forma de gaita y está conectado en su parte superior con el esófago y en la inferior con el intestino delgado y su papel en la digestión de los alimentos es fundamental.

Los alimentos que empiezan su procesamiento y transformación en la boca con la masticación y con la ayuda de la saliva, pasan en forma de bolo suave, al estómago que comienza a contraerse rítmicamente para amasar y mezclar la comida con los jugos gástricos que produce, con el fin de convertir el bolo en una pasta casi líquida que pasará por el píloro, al intestino delgado en donde los nutrimentos serán absorbidos y llevados por el torrente sanguíneo a todo el organismo.

Los jugos gástricos son producidos por células especiales que cubren el interior del estómago y que al mezclarse con la comida permiten su transformación al mismo tiempo que protegen al estómago.

Cuando se desarrollan células malignas en el estómago se ocasiona un cáncer también conocido como cáncer gástrico.

Como la mayoría de los cánceres, este también puede desarrollarse lenta y silenciosamente sin provocar síntomas que hagan sospechar de la enfermedad. Los primeros síntomas también suelen confundirse con los de una indigestión o malestar estomacal común, con inflamación después de comer, pérdida de apetito, náuseas leves o acidez entre otras molestias.

Entre los factores de riesgo más comunes están.

- La edad, ya que es más frecuencia en personas mayores de 50 años.

- El sexo, ya que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres - El padecer con frecuencia infecciones no controladas causadas por la bacteria llamada Helicobacter pylori.

- El tener antecedentes de familiares cercanos con este tipo de cáncer.

- El fumar.

- El tomar en exceso bebidas alcohólicas.

- El mantener una dieta seca y salada, alta en contenido de grasa y poca fibra.

- El consumo excesivo de alimentos con conservadores, ahumados y muy salados y la falta de frutas y vegetales en la dieta..

- El padecer un trastorno llamado gastritis atrófica o gastritis crónica, enfemedad de Ménetrier, pólipos en el intestino grueso, poliposis gástrica, anemia perniciosa y otros trastornos genéticos que se relacionan con el cáncer de estómago.

El tratamiento depende de la fase de desarrollo en que se encuentre el cáncer y de otros factores como la edad, el estado de salud en general y si hay antecedentes de algún otro tipo de cáncer.

Por lo general, se debe extirpar quirúrgicamente el tumor maligno, lo que puede implicar le extracción parcial o total del estómago y posiblemente también de fragmentos de otros órganos cercanos al estómago del sistema digestivo para evitar que se extienda o si ya se ha extendido.

Dependiendo del tipo de tumor, avance de la enfermedad y posibilidades físicas del enfermo, hay varias opciones de técnicas quirúrgicas:

- Gastrectomía subtotal: cuando se extirpa la zona del estómago donde está el tumor y se conserva parte del órgano. A veces también se extrae también el bazo.

- Gastrectomía total: cuando hay necesidad de extirpar el estómago completo y colocar una conexión entre el esófago y el intestino para dar continuidad al tubo digestivo.

- La Cirugía paliativa: se realiza cuando el cáncer no puede extirparse, pero sirve para mejorar la calidad de vida del enfermo.

- La colocación de un ‘stent’, que es un pequeño tubo hueco expandible que se coloca dentro de la cavidad del estómago para permitir que el alimento pase y evitar que se obstruya.

- Cirugía con rayo láser a través del endoscopio: la luz del láser hace de bisturí y elimina fragmentos del tumor para evitar que el estómago se obstruya.

- Electro-cauterización: también a través del endoscopio se introduce una sonda que es capaz de ‘quemar’ puntos sangrantes del tumor para evitar hemorragias.

Después de la cirugía, se debe aplicar quimioterapia con una combinación de fármacos contra el cáncer, en especial si se ha propagado fuera del estómago. Algunos especialistas aplican una quimioterapia auxiliar aun cuando parezca que el cáncer no se ha extendido, ya que, una de las complicaciones de este tipo de cáncer es que tiene un elevado porcentaje de enfermos que desarrollan metástasis, es decir que el cáncer se propaga a otros órganos.

Por lo general, las radiaciones no son muy eficaces como tratamiento del cáncer de estomago, ya que la dosis necesaria, ocasiona daño interno considerable, por lo que se estudian otras alternativas, como la llamada radioterapia intraoperatoria, la cual consiste en aplicar radiación intensa una sola vez directamente en el sitio de localización del tumor al mismo tiempo que se realiza la cirugía.

En casos avanzados, se puede usar radioterapia paliativa de baja dosis para mitigar el dolor.

Cuidados y alimentación

Tener una dieta adecuada es es importante para una buena recuperación y la prevención de una reincidencia

Dado que la extirpación de una parte o de todo el estómago obviamente afecta la forma de digerir los alimentos, antes de salir del hospital, el enfermo recibe un programa alimentario y que probablemente incluya suplementos alimenticios.

Al inicio, la forma de alimentación será intravenosa, para pasar después a líquidos y poco a poco una dieta blanda que en ocasiones será la que sigan el resto de su vida.

El horario y cantidad de alimentos es muy importante, ya que no se debe saturar al intestino con demasiada comida, por lo que se recomienda hacer entre 6 y 8 comidas diarias, con alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas y azúcares.

Es importante que los enfermos coman muy despacio y mastiquen bien los alimentos, para evitar náuseas, diarrea o retortijones. También deben abandonar cierto tipo de alimentos que su nutriólogo les indicará.

La alimentación, desempeña un papel muy importante en la prevención del cáncer de estómago que se previene con una dieta compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com