ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canser Pulmonar


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es? El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. Cuando se diagnostican, el 50% de los cánceres son metastásicos, y sólo el 20% están localizados. Aún así, en éstos últimos, la supervivencia para ambos sexos es de un 40% a los 5 años.

Cabe destacar que el 90% son tumores malignos.

En función de las características de las células que originan el tumor, se clasifican en diferentes tipos, que son, en orden de frecuencia:

Carcinoma escamoso

Adenocarcinoma

Carcinoma de células pequeñas

Carcinoma de células grandes

El carcinoma epidermoide y el carcinoma de células pequeñas suelen presentarse como masa central mientras que el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes suelen hacerlo como una masa o un nódulo periférico.

El adenocarcinoma también puede asentarse sobre cicatrices pulmonares y es el que menos relación tiene con el tabaco.

El carcinoma de células pequeñas es el de peor pronóstico.

Cómo se produce El tabaco es el factor más importante para desarrollar un cáncer de pulmón.

Un fumador de 20-25 cig/día tiene un riesgo 20 veces mayor de sufrir un cáncer de pulmón que una persona no fumadora.

En la Encuesta Nacional de Salud 2003 en España, la última publicada, un 30,97% de la población entre 15 y 64 años es fumadora (37,56% en hombres y 24,7% en mujeres). De forma aproximada, 1 de cada 3 personas es fumadora.

El consumo de tabaco reduce la esperanza de vida en unos 10 años.

De la misma manera que el tabaco es el factor más importante para desarrollar un cáncer de pulmón, se ha establecido también la relación entre el tabaco y muchas otras enfermedades como: neoplasias malignas (orofaringe, laringe, vejiga, esófago, riñón, páncreas y cérvix), enfermedad cardiovascular, úlcera gastroduodenal, aumento del riesgo de embarazo extrauterino y disminución de la fertilidad, así como el envejecimiento cutáneo prematuro.

Al dejar de fumar se disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, aproximándose el riesgo a los 15 años del abandono del tabaco al de los no fumadores, pero nunca se llega a igualar.

Hoy en día, la única prevención para el cáncer de pulmón es el abandono del tabaco.

Sintomatología La clínica presente en la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón es la tos, seguido de la expectoración, toracalgia (dolor costal) y hemoptisis, que variará en función de la localización del tumor.

En los tumores centrales (en el interior del bronquio) predomina la tos, la hemoptisis y la disnea (dificultad respiratoria) y en los tumores de crecimiento periférico suele predominar, además, la toracalgia por lesión pleural.

En los casos donde el tumor ha invadido otras estructuras , los síntomas que se pueden producir, son: disfagia (dificultar para tragar) por compresión del esófago, ronquera (por obstrucción del nervio laríngeo), síndrome de la vena cava superior (más frecuente producido por el carcinoma de células pequeñas), Síndrome de Horner ( miosis, ptosis (caída del párpado superior)), y enoftalmos (protusión del globo ocular) por afectación del simpático cervical, taponamiento cardíaco, insuficiencia cardíaca y/o arritmias y disnea por derrame pleural.

La extensión local del carcinoma epidermoide que asienta en el vértice pulmonar puede producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com