ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 6: El renacimiento y la nueva racionalidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Camilo Andrés Majín Hormiga

Cap. 6: El renacimiento y la nueva racionalidad.

Iniciamos en el siglo XVI, conocido como el Cinquecento donde surge un sabio, teórico suizo con tratados, como el Dodekachordon, intentó conciliar la teoría medieval con las prácticas modernas, entre ellas, el uso de la octava, sustituyendo las teorías de Guido de Arezzo que se guiaba usando el hexacordo.

En plena época polifónica hablaba del valor y la superioridad que tiene la música monódica y teoriza sobre los Symphonetae (arreglistas) y los Phonasci (compositores) pues para él, tienen más valor los phonasci por tener el don de la invención, al contrario de los symphonetae que toman obras prestadas de otros y sobreponen notas. Por tanto son músicos más auténticos quienes descubren e inventan las melodías, pero son más eruditos quienes con su sabiduría cambian de alguna forma las obras ya hechas.

En esa época había muchas confusiones y se necesitaba reducir la distancia entre praxis y teoría y también de crearle un concepto coherente a la música. Acá aparece Gioseffo Zarlino, quien al prever que en la música vocal no hay problemas de afinación instrumental, se dio a la tarea de crear una teoría de la armonía que fuese racional y unitaria. Luego, con la ayuda de los armónicos y las matemáticas demuestra la existencia del acorde mayor perfecto y por división aritmética obtiene el acorde menor perfecto.

Por otro lado, se empieza a crear un concepto auténtico de “público” esa relación que hay entre el intérprete o el compositor y los oyentes. Así que a partir de ahora las obras serían escritas y pensadas para el público, pues a ellos son a quienes hay que complacer.

Más adelante los instrumentos evolucionarían y con ellos nuevas y más complicadas técnicas para tocar también lo harían, es por eso que los intérpretes tenían que estar más preparados, no solo para poder ejecutar bien el instrumento, si no, también para agradar y sorprender al público, que cada vez exigía más.

De ésta forma, el intérprete empezó a tener una nueva dignidad y con este cambio de concepto que se tenía desde la antigua Grecia, inició un largo proceso de humanismo en la música. Zarlino tuvo la primera tentativa de neohumanismo, pero hay que esperar hasta que la Camerata de los Bardi muestre las soluciones a temas que los teóricos del renacimiento trataron solo por encima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com