ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad De Intercambio Cationico


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO DE UNA ARCILLA.

Robinson Diaz D.1, Eliana Burgos W.2, Ferly Giraldo.3, Adriana 4

Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias Básicas

Programa de Química

Montería

2014

Presentado a: M. Sc, Cecilia Caballero.*

Docente de Química. Universidad de Córdoba

RESUMEN

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es probablemente la propiedad de mayor importancia en los suelos, y puede definirse como el proceso físico-químico, por el cual el complejo coloidal adsorbe o desorbe cantidades equivalente de cationes en la fase liquida o de contacto con el suelo, la capacidad de intercambio Catiónico (CIC) se puede definir como la suma de todos los cationes de cambio que un mineral pueda adsorber a un determinado pH, para dicha determinación se utilizó el método de acetato de amonio pH=7, la cual se inició con la determinación del porcentaje de humedad, posterior se realizó la etapa de extracción y por último la etapa de cuantificación, una vez finalizada las tres etapas se procedió a titular el extracto de arcilla con NaOH 0.2N, gastando en la titulación 0.1mL, dando un resultado de 41,16% en la (CIC).

Palabras claves: capacidad, catiónico, coloidal, complejo, adsorber y desorber

ABSTRACT

The cation exchange capacity (CEC) is probably the most important property in soils, and can be defined as the physical-chemical, whereby the colloidal complex adsorbed or desorbed equivalent amounts of cations in the liquid phase or contact process soil, cation exchange capacity (CEC) may be defined as the sum of all cations exchange mineral can adsorb at a given pH, the method for such determination ammonium acetate pH = 7 was used, which was started with the determination of moisture content, the subsequent extraction step is performed and finally the quantization step, once completed the three stages proceeded to extract clay holder with 0.2N NaOH, 0.1mL spending on titration , giving a result of 41% in the (CIC)

Keywords: capacity, cationic colloidal complex adsorb and desorb.

INTRODUCCIÓN

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es probablemente la propiedad de mayor importancia en los suelos, y puede definirse como el proceso físico-químico, por el cual el complejo coloidal absorbe o desorbe cantidades equivalente de cationes en la fase liquida o de contacto con el suelo.

El proceso ha sido estudiado ampliamente, principalmente en suelos de regiones templadas, y su determinación por métodos químicos es muy común. En las últimas décadas se han tratado de separar la CIC de dos diferentes componentes, la CIC de cargas permanentes originada por la sustitución isomórficas en la red y en la CIC de cargas variables que es dependientes del pH ambos juegan un rol fundamental de los distintos componentes del suelo.

Es importante definir algunas definiciones de interés como son:

Intercambiador: partículas de suelo menores de 2 μm (coloides), arcillas, óxidos, compuestos húmicos y complejos húmicos - arcillosos.

Iones Intercambiables: son aquellos cationes y aniones que se adsorben y desorben sin limitaciones Ca2+, Mg+, K+, Na+, Cl - , SO4-2.

Iones no Intercambiables: se presentan retenidos enérgicamente (fijación), o forman parte de compuestos minerales u orgánicos, como quelatos, redes cristalinas de minerales, uniones específicas con grupos complejos.

Es una propiedad fundamental de las esmectitas. Son capaces de cambiar, fácilmente, los iones fijados en la superficie exterior de sus cristales, en los espacios interlaminares, o en otros espacios interiores de las estructuras, por otros existentes en las soluciones acuosas envolventes. La capacidad de intercambio Catiónico (CIC) se puede definir como la suma de todos los cationes de cambio que un mineral pueda adsorber a un determinado pH. Es equivalente a la medida del total de cargas negativas del mineral. Estas cargas negativas pueden ser generadas de tres formas diferentes:

Sustituciones isomórficas dentro de la estructura.

Enlaces insaturados en los bordes y superficies externas.

Disociación de los grupos hidroxilos accesibles.

El primer tipo es conocido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com