ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Y Desarrollo Del Capital Humano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD4: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

CAPACITACIÓN.-Tiene por misión preparar al empleado para cumplir con los requerimientos del cargo que actualmente ocupa o para una función en particular.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.-Es un proceso continuo y simultáneo de capacitación dirigido a alcanzar conocimientos, multihabilidades y valores en los trabajadores que les permiten desempeñar cargos de amplio perfil, con las competencias para un desempeño laboral superior.

4.1 ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN

En el siglo XII se crearon corporaciones de artesanos que supervisaban y se aseguraban de la destreza y capacitación de sus aprendices y regulando las condiciones de trabajo.

En el siglo XVII la capacitación en estados unidos el desempeño un papel menos importante que en Europa, puesto que entre los inmigrantes a este país venia un gran número de trabajadores expertos.

En el siglo XVIII La revolución industrial europea produjo grandes cambios y se caracterizó por el paso de las capacidades y energías humanas del hombre a la máquina.

En 1970 el Gobierno Mexicano incluyó las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en el Art. 132 Frac. XIV y XV con la obligatoriedad para las empresas de impartir capacitación; esto fue a consecuencia de:

• Desarrollo científico y tecnológico.

• Altos índices de accidentes.

• Baja productividad

En 1977 se adiciona la Fracción XIII al Artículo 123 de nuestra Constitución, convirtiendo así la capacitación como un derecho.

En 1978 se origina el sistema de capacitación y desarrollo.

4.2 ASPECTOS LEGALES

Las leyes del empleo equitativo determinan como ilegal la discriminación injusta contra los aspirantes o empleados actuales con base en edad, raza, sexo, religión o nacionalidad. Por tanto, es necesario evaluar varios aspectos del programa de capacitación con la mira puesta en el impacto del programa sobra las mujeres y los miembros de minorías.

Capitulo III-Bis de la Ley Federal del Trabajo.

"De la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores"

Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.

4.3 Detección de necesidades de capacitación y desarrollo

Es el proceso orientado a la estructuración y desarrollo, de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, con la finalidad de contribuir en el logro de los objetivos corporativos y personales.

La determinación de necesidades de capacitación es indispensable para el mejoramiento de cada organización. Esta permitirá detectar las áreas de oportunidad y trabajar en estas, permitiendo que el capital humano de la organización se convierta en el gestor de ventajas competitivas.

4.4 Métodos y técnicas de capacitación y desarrollo

MÉTODOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com