ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación y desarrollo del capital humano


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Capacitación y desarrollo del capital humano.

Capacitación.- Es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas.

Desarrollo.- Proceso educativo a largo plazo que usa un procedimiento planeado y sistemático mediante el cual el personal administrativo adquiere conocimientos conceptuales y teóricos para mejorar las habilidades administrativas generales.

Importancia de la capacitación.- La eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las exigencias de su puesto actual, así como las de futuros puestos o promociones.

Introducción

La diferencia entre las capacidades de un nuevo empleado y las exigencias de un nuevo puesto puede ser muy importante. La capacitación complementa las capacidades de los nuevos empleados.

Figura: equilibrio entre capacidades y exigencias del puesto

CAPACIDADES DE NUEVOS EMPLEADOS

EXIGENCIAS DE LOS PUESTOS

ORIENTACION

CAPACITACION

Antecedentes de la capacitación

* Civilizaciones antiguas como en Egipto y babilonia la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.

* Las leyes del código de Hammurabi hacían referencia ala petición para que los artesanos enseñaran sus artes y sus oficios a los jóvenes.

* En roma algunos artesanos eran esclavos, posteriormente se organizaron en el collegia con el propósito de mantener activas las normas de sus artes y oficios.

* En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fabricas o regiones donde se concentra la actividad económica, donde las agrupaciones de trabajadores de forma natural se dividen el trabajo.

* La división del trabajo en México genera la necesidad de personal especializado lo cual requiere de capacitación.

* Nuestro país tiene antecedentes de una estructura aplicada ala capacitación. Posteriormente en México aparecen los lineamientos normativos , dichas leyes están consignada en la constitución política y la ley federal del trabajo.

La ley federal del trabajo define:

* Art. 3-Es de interés social promover vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

* Art. 25 fracción-En el documento donde se establecen las condiciones de trabajo debe estipularse que el trabajador será capacitado o adiestrado de conformidad con los planes y programas que, con base a lo dispuesto por la ley, se realicen en la empresa.

* Art. 132 fracción XI y XXVIII-El patrón tiene como obligación proporcionar la capacitación y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo.

* Artículo 153-A Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

* Artículo 153-B Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadoresen que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se

Registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

* Artículo 153-E La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.

* Artículo 153-F La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

* I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;

* II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;

* III. Prevenir riesgos de trabajo;

* IV. Incrementar la productividad; y,

* V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Proceso de determinación de las necesidades

Consiste que al momento de la elaboración y ejecución de programas de capacitación requiere realizar un estudio en la empresa para conocer

Las necesidades de capacitación se pueden determinar de dos maneras:

1. Planear de manera formal las necesidades de recursos humanos, es decir, determinar cuántos trabajadores nuevos se necesitaran en el periodo que abarque la planeación, en que fechas aproximadas y con qué aptitudes. Para esto se deben considerar las necesidades derivadas de los nuevos proyectos de la institución (reorganizaciones, cambios de políticas, nuevas instalaciones, nuevas funciones, etc.), así como las necesidades derivadas del propio crecimiento.

2.

Reunir la información que puede manejarse como indicador de las necesidades de capacitación, tales como la solicitud de la dirección, planeación estratégica, entrevista, análisis de actividades, encuesta, calificación de meritos, observaciones directas, pruebas o exámenes, reuniones de grupos y registros de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com