ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Y Desarrollo De Capital Humano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

CAPITAL HUMANO: Conocimientos y habilidades de los individuos que tienen valor económico para la organización.

Capacitación.- Es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas.

Desarrollo.- Proceso educativo a largo plazo que usa un procedimiento planeado y sistemático mediante el cual el personal administrativo adquiere conocimientos conceptuales y teóricos para mejorar las habilidades administrativas generales.

Importancia de la capacitación.- La eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las exigencias de su puesto actual, así como las de futuros puestos o promociones.

4.1 ANTECEDENTES DE LA CAPACITACION Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica.

• Civilizaciones antiguas como en Egipto y babilonia la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos.

• Las leyes del código de Hammurabi hacían referencia a la petición para que los artesanos enseñaran sus artes y sus oficios a los jóvenes.

• En roma algunos artesanos eran esclavos, posteriormente se organizaron en el collegia con el propósito de mantener activas las normas de sus artes y oficios.

• En el siglo XII se crearon gremios de artesanos que supervisaban y se aseguraban de la destreza y capacitación de sus aprendices y regulando las condiciones de trabajo. Estos gremios controlaban la capacitación de los aprendices la cual duraba entre 5 y 7 años y para convertirse en maestros debían pasar un examen práctico.

• La revolución industrial europea en el siglo XVIII produjo grandes cambios y se caracterizó por el paso de las capacidades y energías humanas del hombre a la maquina lo que tuvo grandes consecuencias.

• La revolución industrial altero el modo de capacitación existente. Los gremios comenzaron a decaer como consecuencia de que personal con poca experiencia podía operar las maquinas. Ahora el dueño de las maquinas era también dueño de la fábrica y el aprendiz después de capacitación se convertía en trabajador de ella.

• Capacitación en estados unidos durante el siglo xvii desempeño un papel menos importante en Europa puesto que los inmigrantes a este país venia un gran número de trabajadores expertos.

• En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes fábricas o regiones donde se concentra la actividad económica, donde las agrupaciones de trabajadores de forma natural se dividen el trabajo.

• La división del trabajo en México genera la necesidad de personal especializado lo cual requiere de capacitación.

Nuestro país tiene antecedentes de una estructura aplicada a la capacitación. Posteriormente en México aparecen los lineamientos normativos, dichas leyes están consignadas en la constitución política y la ley federal del trabajo.

Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución. Asimismo el capital humano de una empresa es sin duda alguno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de la misma.

CAPACITACION Y DESARROLLO

La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO

El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia.

Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com