ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

CARTA DE ATENAS

Al hablar de la carta de Atenas, se hace referencia a un documento de origen europeo, citado en el consejo de urbanistas en dos ocasiones, primero en 1931 para luego ser reemplazada por la del 2003 que implemento más puntos y mejoro los existentes en los cuales se plasman los mecanismos que sirven de guía y ley al urbanista. A quien se le da la importante y difícil tarea de recuperar la ciudad, conservarla y generar su desarrollo.

Es de entender que este documento, se haya radicado tomando como base y para las ciudades europeas, haciendo una proyección a futuro de ese entonces y tomando como base las condiciones en la que la ciudad se encontraba en aquel presente de la época, lo que no quiere decir que no se pueda implementar en ciudades como la nuestra, en donde a mi parecer seria muchísimo más necesaria al tener ciudades con muchas más problemáticas que las europeas en el pasado como en el ahora, si se siguieran las estrategias planteadas en la carta de Atenas sería importante el cambio de nuestras ciudades tal vez no ahora, sino en un futuro esperando no sea tan lejano.

En este documento se plasman normas de gran importancia y de igual impacto ambiental, económico, social, cultural, e histórico, que se deben tener en cuenta a la hora de urbanizar, de preservar y lograr una ciudad competitiva en diversos aspectos.

Al analizar poco tiempo atrás, y actualmente la ciudad será fácil de notar, el impulso constructivo desenfrenado, lo que consume las áreas verdes siendo estas casi anuladas del contexto, y la inconciencia ambiental, además de la social y el irrespeto hacia lo histórico en algunas de las ciudades del tercer mundo y en un nivel más bajo en ciudades que se encuentran en un nivel más alto.

Mientras si analizamos mucho tiempo atrás aquellos asentamientos de la época, estas ciudades rústicas pero en capacidades de cumplir con las necesidades del pueblo brotaran fácilmente los límites entre lo construido y lo natural, el espacio de la sociedad para reunirse y entrar en contacto con la naturaleza.

Por lo que se deben tomar estrategias de carácter social haciendo importante la opinión, los aportes y la participación de la población en el proceso de ordenamiento, conservación y desarrollo de la ciudad, dejando atrás el clasismo y la discriminación que lo único que hace es cerrar las puertas de los beneficios que llega a brindar la ciudad entendiendo que la ciudad satisface al hombre en sus necesidades.

De igual forma es de importancia el, culturizar a las personas, con una visión global, haciendo de estas y de la ciudad obviamente un foro de respeto, de tolerancia, de seguridad, generando ciudades multiculturales, lingüísticas.

Al hablar del hombre es inevitable el llegar al tema de la cultura e historia, tratando los elementos que forman parte del patrimonio culturar histórico de un lugar, como lo son construcciones antiguas, parques, plazas, monumentos, respetándolos, acoplándose a lo formal y simbólicamente a la hora de edificar y ordenar, para así dejar un aporte, un legado para las sociedades futuras.

Es de mucha importancia el sentirse orgulloso de nuestra historia, la que se ve reflejada en los elementos antiguos que conforman la ciudad y por lo cual debemos luchar para su protección, conservación y restauración si esto es necesario, elementos que a mi parecer son la base para el desarrollo.

El hombre de la ciudad al sentirse parte de una cultura, además de la intervención de otros personajes que no pertenecen propiamente a la región pero que se logran implementar estos al aportar y formar parte de la sociedad, genera diversidad, lo que favorece, orientando a la ciudad en un enfoque más global, modificando y generando una nueva cultura, una nueva clase y por lo tanto una ciudad con más oportunidades, con más fortalezas, con más cultura.

De igual manera en el aspecto económico sabiendo y teniendo un enfoque global que vuelva a la ciudad competitiva e importante en este aspecto, generando empleo Y estabilidad, en donde llegamos a hablar a cerca de una ciudad con especialidad, que quiere decir esto, que tanto la ciudad pudiese desarrollarse en conjunto de mismas ciudades iguales o diferentes que lleguen a complementarse para así sostenerse.

En donde se llega a entender la conexión de estas ciudades, las redes que las enlazan, la importancia que llegan a tener estos medios físicos, o de difusión como los son los medios de comunicación, radio, televisión, internet. Que permiten tener a las ciudades y sus poblaciones enteradas sobre acontecimientos, mientras se brinda mensajes de concientización por ejemplo de conservación histórica que ayudan al desarrollo de la ciudad entendiendo que la población es una herramienta fundamental.

Al hablar de ciudad, desarrollo, economía, competitividad y ambiente un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com