ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERISTICAS DE LA TRANSCIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO .

EL RÉGIMEN feudal europeo se acercaba en las postrimerías del siglo XIV y principios del XV, a una gran crisis económica y política. Varios factores contribuyeron a desencadenarla.

a) La liberación de los campesinos de la servidumbre había experimentado un notable avance. Los nobles, apremiados por la necesidad de dinero para cubrir sus gastos, propiciaron que mediante un rescate en metálico los siervos se liberaran de las prestaciones personales. Con este hecho, aunado a la emigración de las masas campesinas a las ciudades, recibió un duro golpe el sistema servil.

b) división social del trabajo entre la ciudad y el campo iba acentuándose. Los burgos o ciudades, centros económicos de la incipiente burguesía, cobraban auge. Allí, una serie de actividades minaban la autarquía de los feudos. Producción artesanal, el intercambio comercial, tanto interior como exterior crecieron con gran rapidez, permitiendo la concentración de la riqueza en manos de los mercaderes y banqueros. Estos desarrollaron las operaciones del crédito, del agio y de la usura.

c) La demanda de mercancías alentaba el incremento de las fuerzas productivas. Se generalizó el uso de la rueda hidráulica; nació, con los primeros altos hornos, la producción de acero; el telar horizontal empezó a sustituir al vertical que daba menor rendimiento; la brújula y el astrolabio facilitaron los viajes marítimos y los hicieron más audaces; la carabela jugaría un papel destacado en los grandes descubrimientos geográficos.

d) A medida que se debilitaban las viejas relaciones de producción, se fortalecían nuevos sectores sociales que entraban en pugna con el poder feudal. En particular, la burguesía comercial y bancaria, al frente de los estratos más bajos de la población, rivalizó seriamente con la nobleza y el clero, arrebatándoles el control que ejercían sobre las ciudades.

e) Con el desarrollo de la industria artesanal, aparecieron nuevas contradicciones de clase. Los maestros dueños de los talleres se enriquecían. Agrupados en gremios, disputaban el poder a los comerciantes y a los banqueros o se aliaban a ellos contra el señor feudal, según las circunstancias concretas. Sin embargo, tenían que enfrentar la rebeldía y el descontento de los aprendices y los oficiales que trabajaban para ellos.

f) Durante el siglo XIV la descomposición del feudalismo se acelera aun más debido a las repetidas insurrecciones campesinas. La Jacqueri en Francia, la encabezada por Wat Tyler en Inglaterra y el movimiento Husita en Bohemia, son muestras del grado de enfrentamiento a que habían llegado las clases sociales. Muchos de estos movimientos enarbolaban banderas de herejías religiosas como respuesta al papel jugado por la iglesia católica, firme defensora del feudalismo.

Todo lo anterior ponía de relieve que la estructura económico-social del régimen feudal se resquebrajaba por todas partes. Era necesario un cambio revolucionario que diera paso a otras relaciones de producción y fuerzas productivas más nuevas y moderna;. Por diversas razones que no serán analizadas aquí, la liquidación total del régimen feudal en Europa esperó todavía varios siglos; se necesitaron diversas oleadas revolucionarias burguesas para destruirlo por completo. Mientras tanto, en su seno se operaban procesos de gran trascendencia histórica por el desenvolvimiento del sistema capitalista.

Las transformaciones ocurridas en la base económica del viejo edificio social, plantearon la modificación del Estado feudal. En virtud de que la autoridad -política que los señores feudales ejercían en sus jurisdicciones territoriales limitaban la expansión del mercado para la burguesía, ésta apoyaría la centralización del poder como un medio para salvaguardar sus intereses, al mismo tiempo que aumentaba su influencia política. Los reyes, auxiliados por la burguesía, sometieron a los nobles renuentes a acatar el poder real. Se crearon así las Monarquías Absolutas y los Estados Nacionales Modernos. El intercambio mercantil entre Oriente y Occidente había favorecido a las ciudades del norte de Italia. Venecia, Génova, Florencia, entre otras, fueron la cuna del capitalismo gracias a 'las riquezas acumuladas y al comercio. Sin embargo, la conquista de Constantinopla por los turcos a mediados del siglo XV, no sólo arruinó el monopolio comercial de las ciudades italianas, sino que provocó una crisis profunda en toda Europa y transformó en una cuestión de vida o muerte para la burguesía encontrar nuevas rutas comerciales al Oriente. Dentro de este contexto se comprende que el "descubrimiento" de América y su incorporación al mercado mundial, no fue obra de la casualidad: fue producto de la, imperiosa necesidad de expansión de la naciente burguesía, que "hizo redondo" al mundo.

Por otro lado, durante los siglos mencionados. Europa padeció una falta creciente de metales preciosos que frenaba el desarrollo de la economía mercantil. Los grandes descubrimientos geográficos estuvieron ligados en gran medida a la necesidad de satisfacer esa carencia.

A partir de los viajes interoceánicos se va definiendo el curso del capitalismo como nuevo sistema económico. El desarrollo de la acumulación originaria del capital cobra un mayor impulso; el comercio y la industria enfrentan nuevas exigencias y para resolverlas aumenta la producción de mercancías: el oro y la plata de América inundan los mercados europeos provocando la "revolución de los precios"; se constituyen los grandes imperios coloniales.

Son dos los aspectos fundamentales de la acumulación originaria de capital. En primer lugar, los productores directos son despojados de sus medios de producción y de vida, las tierras de los campesinos son cercadas por los aristócratas aburguesados que los despojan empleando todo tipo de métodos violentos. La pequeña propiedad agraria y la propiedad de los pueblos son destruidas y pasan a manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com