ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  7.168 Palabras (29 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 29

El capitalismo

El capitalismo es el sistema o régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas, a través de trabajadores asalariados el cual se basa en el centralismo. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su clase social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.

En el capitalismo los individuos y empresas privadas tienen el objetivo de acumular ganancias, empleando trabajadores asalariados para llevar a cabo la producción y el intercambio de mercancías, ya sea en forma de bienes o de servicios.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social y político que orbita alrededor del sistema económico. podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.

Para reconocer el capitalismo tenemos que ver y estimar las características que se deben cumplir para ser capitalismo:

• La titularidad de los medios de producción es privada.

• La estructura económica en la cual los medios de producción operan es principalmente en función del beneficio

• Tienen y trabajadores asalariado (que recibe una paga por su trabajo).

Lo que se puede lograr con el capitalismo según muchos autores es:

• Capitalismo mercantil.

• Capitalismo industrial.

• Capitalismo financiero.

• Imperialismo.

• Importaciones culturales y técnicas.

• Nuevas tecnologías de comunicación y transporte.

Origen del capitalismo

El capitalismo, Es un sistema económico en donde los medios de producción No son propiedad pública. La tierra, las fábricas, las materias primas, las maquinarias, el comercio, la banca pertenece a individuos que son los capitalistas.

El capitalismo se origina en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo el cual fue todo lo opuesto al capitalismo.

En otras teorías se dice que el mismo apareció en el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Para aquella época existían terratenientes, que prestaban sus tierras a cambio de tributos, los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban.

En esa época se iniciaron los mercaderes, ellos llevaban mercancía a los terratenientes, claro la mercancía eran objetos muy llamativos para los feudales ya que nunca los habían visto, y eso les llamaba la atención, a cambio de esos objetos los feudales tenían que pagar con cosas de mejor calidadclaro que ellos no lo sabían, gracias a estos Intercambios desiguales los mercaderes terminaban ganando en mayor cantidad. Como ya lo notamos con los mercaderes empezamos lo que hoy se denomina "CAPITAL", ya que conseguían productos a bajos precios y los cambiaban por productos de mejor calidad y muy codiciado,

Causas del origen del capitalismo:

• Le impusieron una serie de duras condiciones a Alemania como fue el pago de reparaciones de guerra a los vencedores, ejército limitado a 100.000 hombres, etc.

• Se llevo a cabo por la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de diversas transacciones en las que intervienen los precios y los diferentes mercados.

• Por las ansias de obtener dinero y poder.

Consecuencias del origen del capitalismo:

• Los países del tercer mundo dependan de los capitalistas.

• La destrucción del planeta (destrucción de las aéreas verdes, con la extracción de materias para elaborar productos)

Los tipos de capitalismo

El capitalismo se inicio en la edad media y se basa en el dinero y no en la tierra. En la baja edad media este sencillo concepto se diversifica para dar paso a nuevos tipos de capitalismo.

1. Capitalismo industrial: consistió en la acumulación de dinero mediante la fabricación de productos. Debido a la falta de maquinas este tipo de capitalismo para aquel tiempo de carácter manufacturero es decir. Que en el intervenían numerosos trabajadores que realizaban todas las obra que más tarde debía hacer la maquina. La principal industria trabajada fue de los paños y tuvieron gran impotencia por la manufactura por lo mismo: Lyon en Francia Brujas en Flandes y Venencia frente al Mar Adriático.

2. El capitalismo financiero: consistió en la acumulación basada en operaciones hechas con ese mismo dinero. Empezaron surgir las letras de cambio, los cheques de valor en diversos países, el préstamo a intereses y se dio así cuerpo a los bancos. Hubo de familias burguesas dedicadas especialmente a estas operaciones, entre las cuales la más importante es la de los Médicis quienes llegaron a tener tal influencia que controlaron en la baja edad media el gobierno de Florencia.

3. El capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes la misma de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por las grandes rutas: la del Mar del Norte y el Mar Báltico

Los tres de tipos de capitalismo abarcan un extenso campo en toda Europa. Sus progresos muestra que el sistema no es solo una teoría si no que lleva la riqueza a quienes lo ponen en práctica ya se individuo asociados o el estado mismo

En todas esta manifestaciones tienen interés de cada país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com