ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracoles del Mediterráneo en estivación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

La homeostasis es el proceso por el cual el cuerpo intenta estabilizar los cambios internos con los externos para mantener una condición estable y constante un ejemplo claro es cuando hace mucho calor el cuerpo transpira para enfriarse a si mismo y regular las altas temperaturas.

Los poiquilotermos son los organismos llamados ectotérmicos o “de sangre fría”, que no pueden regular significativamente su temperatura corporal generando calor.

Los poiquilotermos se caracterizan porque la temperatura de su cuerpo varía con la del ambiente. Se les llama también animales de "sangre fría". A este grupo pertenecen los animales invertebrados y además los peces, anfibions y reptiles.

Los organismos Homeotermos son aquellos que poseen la facultad de mantener su temperatura corporal internaq constante a pesar de las variaciones climáticas del medio físico externo, entre ellos están:

1- Todas las Aves como Canarios, Buitres, Cóndores, Patos, Palomas, etc

2- Todos los Mamíferos como:

1- Ballenas(mamífero cetáceo acuático mistacoceto)

2- Orcas y Delfines(mamífero Odontocetos)

3- León

4- Vampiros y Murciélagos(mamíferos Quirópteros)

5- Venados, Vacas, Caballos

6- Canguros, Zarigüellas, Koala( mamíferos Mtaterios)

7- Ornitorrinco y las Equidnas(Mamíferos Prototerios)

La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días, semanas o meses, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.

Estivación

No debe confundirse con Estiba.

Estivación (del latín aestivatio, derivado de aestivare: veranear)1 es un término muy diferente así se trate de Zoología o de Botánica.

Término zoológico

En Zoología estivación es un estado fisiológico de algunos animales consistente en el letargo, inactividad o torpor que se produce por un descenso en la actividad metabólica como respuesta a las condiciones extremas y periódicas acaecidas durante el verano o estación seca. Estas condiciones pueden ser debidas a un aumento considerable de la temperatura ambiental, a una disminución hídrica importante, ya sea ambiental o del nivel de las masas de agua.2345

Caracoles del Mediterráneo en estivación.

Este fenómeno es más frecuente en especies animales tropicales, pero no es exclusivo y puede producirse también en especies de zonas templadas. Es parte del ciclo biológico de muchas de ellas, y puede ser incluso necesario para el correcto desarrollo embrionario o gonadal, como ocurre en algunas tortugas de América del Sur.6

Durante la estivación, los animales generalmente se entierran en madrigueras de barro húmedo con el que se rodean formando un capullo o vaina que les protege de la deshidratación y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com