ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

características.

Absoluto:Porque tiene como base la dignidad de la persona, así como su libertad que se fundamenta en principios universales e inmutables a través del tiempo y del espacio.

Contingente:Porque pretende regular relaciones humanas en un determinado marco social, espacial y temporal, a efectos de su efectiva aplicación práctica, esto quiere decir, que el Derecho Penal debe observar la realidad y ajustarse a ella.

Público:Ya que es una rama del Derecho Público, las normas penales son de orden público, afectan al interés general, y es por tanto que dichas normas no pueden ser relajadas, a lo que puede añadirse que la acción penal está a cargo del Ministerio Público y es pública.

Secundario:Porque debe construirse como última instancia por su carácter tan radical en la función de mantener la paz social.

Garantizador:Pretende asegurar en la medida de lo posible la indemnidad de un conjunto de bienes jurídicos (vida, libertad, propiedad, entre otros) fundamentales para la convivencia social, sean de carácter individual o colectivo, buscando con ello la realización de la justicia.

Sancionador:Se caracteriza por "el Derecho de la pena", pues lo especial de este Derecho es que castiga a los individuos con una pena o medida de seguridad), es sancionador porque se encarga de imponer sanciones a quienes cometen hechos delictivos.

Normativo:Su principal objeto de estudio, son las normas penales, las cuales describen las conductas que se consideren delitos, asignándoles una sanción penal, con la finalidad de preservar los intereses vitales de la sociedad.

Valorativo:En el Derecho Penal se valoran las conductas y se les otorga un sentido determinado.

Imperativo:En tanto que impone a los destinarios de la norma penal, una obligación, cuyo incumplimiento acarrea la imposición del castigo previsto a tales efectos.

Finalista o teleológico

El Derecho Penal persigue una finalidad determinada, que va más allá de la imposición de una pena, se trata de mantener el control social, paz en la sociedad y las relaciones humanas, proteger los bienes jurídicos y uno de los más importantes es la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com