ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los conceptos de derecho penal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


Introducción

Es importante conocer las características de los conceptos del derecho penal y poderlas identificar, ya que el conjunto de normas jurídicas validas en un tiempo y espacio determinados que se encargan de regular, lo relativo a los delitos, penas y las medidas de seguridad y es la rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas y las medidas de seguridad que tienen por objetivo inmediato, la creación y conservación del orden social. 

 

Características de los conceptos de derecho penal

Resumen

Objetivo

El llamado derecho penal objetivo puede definirse como un sistema de normas contenidas en leyes dictadas por el Estado, y es injusto ser sancionado por medidas que informan a los miembros de la sociedad sobre actos prohibidos y establecen los requisitos para considerarlos como faltas o delitos punibles.

El derecho penal subjetivo es sinónimo del "derecho a castigar" del Estado y es más conocido por su nombre en latín ius puniendi. Puede definirse como la facultad del Estado de prohibir actos considerados delictivos e imponer sanciones penales. a los que las llevan a cabo.

El derecho penal sustantivo es fundamental para identificar los bienes jurídicos a proteger, su jerarquía y la adherencia a las posibles sanciones, todo lo cual debe cumplir con las más altas obligaciones normativas.

El derecho adjetivo es una norma destinada a asegurar el ejercicio de los derechos y la observancia de las obligaciones previstas en el derecho sustantivo.

Subjetivo

Sustantivo

Adjetivo

Conclusión

Es de suma importancia el derecho penal ya que radica en que normativamente visto el derecho penal construye el tipo de pena (delito) que cumple las funciones motivadora, selectiva y garantista del ordenamiento jurídico, primero del orden constitucional y luego del sistema penal. De hecho, perpetúa el propio orden constitucional de abajo hacia arriba, protegiendo los bienes que consideramos importantes y creando orden y estabilidad económica, política y social de acuerdo con nuestros intereses, aspiraciones y objetivos nacionales.

 

Referencias 

Pavón Vasconcelos, F. (2004). Manual de derecho penal mexicano. México: Porrúa. Recuperado de https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/06/59965379-manual-de-derecho-penal-mexicano-francisco-pavon-vasconcelos.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com