ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Conceptos básicos Y Características Del Derecho Penal.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 14

Actividad 2. Conceptos básicos y características del Derecho Penal.

1. Investiga las características fundamentales del Derecho Penal en México.

2. Elabora un organizador gráfico en el que ingreses las características que investigaste.

3. A partir del gráfico elaborado redacta tu propia definición de Derecho Penal y responde a la pregunta ¿Qué importancia le otorgas al Derecho Penal en el ámbito de la Seguridad Pública?

MAPA CONCEPTUAL

LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

Al referirnos a las fuentes del Derecho Penal, se hace alusión al lugar donde brota, donde nace, de donde emana el Derecho Penal; y éstas se dividen en reales, formales e históricas. Las fuentes reales son las razones o causas por las que nace la norma penal, es decir, son los motivos que generan el trabajo legislativo y que buscan la protección de un interés particular de la sociedad. Las fuentes formales, es el proceso mismo de creación de la norma jurídica; y que en el derecho mexicano la constituyen la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho.

Las fuentes históricas, son todos aquellos documentos de todas las épocas pasadas que contienen normas jurídicas, como los códices, pergaminos, la Ley de las XII Tablas, etcétera. Como es bien sabido, el Derecho Penal es a la letra, y por ende, la ley constituye su única fuente; sin embargo, para crearla, es necesario conocer los antecedentes históricos de la evolución de la misma. En alusión a lo anteriormente expuesto, es necesario referir el contenido del artículo 14 Constitucional, que dispone lo siguiente en cuanto

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. 37

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

El referido principio de legalidad, es producto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que encuentra su raíz en la Revolución Francesa, en el cual se establecía, entre otros temas, que para juzgar a un individuo, era necesaria la existencia de una ley anterior a la comisión del delito cometido.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL

Entre las características de la ley penal, se encuentran las siguientes:

1. Función pública, pues en su aplicación interviene el Estado y su objetivo es preservar el orden y la paz pública.

2. General y preventiva, aplicable a todos los individuos que se encuentren en nuestro territorio, ya sea transitoria o permanentemente, además, su sola publicación tiende a evitar la consumación de delitos, por el temor que infunde en los individuos, ya que en caso de la comisión de un delito, será sujeto de la aplicación de la pena y/o sanción correspondiente. 36

3. Castiga conductas que dañan materialmente a la sociedad o de manera formal al individuo.

4. Derecho normativo, dado que se constituye de un conjunto de normas relativas a tipos penales.

5. Sancionador y punitivo, puesto que las conductas cometidas contrarias a derecho, tendrán como resultado la aplicación de una sanción y/o pena.

ÁMBITOS DE VALIDEZ DEL DERECHO PENAL

La ley penal, por ser parte del brazo sancionador y punitivo del Estado, engloba determinados ámbitos de aplicación muy acotados, a saber:

 Espacial.

 Temporal.

 Personal.

 Material.

 Fuero militar.

Espacial

Por ámbito espacial se refiere al territorio en el cual se crea y para donde su aplicación será de carácter obligatorio. Los principios que rigen el ámbito espacial de aplicación son los siguientes:

De territorialidad, aplicable a un lugar geográfico determinado, como ejemplo baste citar el artículo 1 del Código Penal Federal, mismo que refiere que ese Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal.

De extraterritorialidad, la ley penal mexicana puede aplicarse fuera de nuestras fronteras en los casos contenidos en los artículos segundo, cuarto y quinto del referido ordenamiento legal:

Artículo 2. Se aplicará, asimismo:

II. Por delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se cometieron.

Artículo 4. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes:

I. Que el acusado se encuentre en la República.

II. Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió; y que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.

Artículo 5. Se considerarán como ejecutados en territorio de la República:

I. Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales.

II. Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nación. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com