ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de tejidos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Características y funciones

Tejido epitelial: En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales.

Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro.[pic 1]

Tejido conectivo: también es denominado tejido de sostén, dado que representa el “esqueleto” que sostiene otros tejidos y órganos. Todo intercambio de sustancias se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo que se puede considerar el medio interno del organismo.

Ciertas formas muy especializada de tejido conectivo son: adiposo, cartilaginosa, óseo y sangre.

El tejido se conectivo se caracteriza por contener células y también sustancias extracelulares, en condiciones normales representan una proporción del tejido mayor que la célula. En conjunto, las sustancias extracelulares se denominan matriz extracelular.[pic 2]

Las fibras del tejido conectivo se dividen en tres  fibras de colágeno, reticulares y elásticas.

El tejido conectivo se desarrolla a partir del mesodermo embrionario, pero la mayor parte del tejido conectivo de la zona cefálica tiene origen en la cresta neural.

Tejido muscular: están hechas para salvaguardar las necesidades de movilidad interna y externa que tiene el organismo.

Las células musculares son alargadas, con el eje longitudinal orientado en la dirección del movimiento, a menudo en forma tan expresa que antes se las denominaba fibras.

En los organismos de los vertebrados existen tres tipos de musculaturas bien diferenciadas por estructura y función:

  • Músculo liso: se encuentra en las paredes de las vísceras y es inervado por el sistema nervioso autónomo. Por lo tanto se le denomina musculatura visceral o involuntaria.
  • Músculo esquelético: las células presentan un estriado característico, por lo que la musculatura esquelética también se denomina musculatura estriada. Otra denominación es musculatura voluntaria, como consecuencia de la inervación por el sistema nervioso somático.
  • Músculo cardíaco: está compuesto por células con núcleo central, como el músculo liso, pero con estriado transversal similar al  de la musculatura esquelética. La musculatura cardíaca sólo se encuentra en el corazón y es inervada por el sistema nervioso autónomo.

[pic 3]

Tejido nervioso:  representa la base estructural para las reacciones precisas y rápidas.

El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del organismo y tiene por función principal la comunicación. Debido a su configuración estructural, con prolongaciones muy largas y propiedades electrofisiológicas especiales, las células nerviosas están especializadas para ello. En las células nerviosas, la neurona, las funciones celulares generales de irritabilidad y conductividad alcanzan su máximo desarrollo.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (947.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com