ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De Polimeros


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Los polímeros son moléculas gigantes o también llamadas macromoléculas, las cuales son de vital importancia, ya que se utilizan como recipientes para aislantes térmicos, resinas para recubrimientos, envolturas para empaques, aislantes eléctricos, plásticos, tuberías de plástico, ropa, alfombras, juguetes, entre otros. Además, poseen propiedades físicas y químicas muy distintas a las que tienen las sustancias formadas por moléculas sencillas; son casi químicamente inertes, lo que los conlleva a ser inatacables por los ácidos, bases y por los agentes atmosféricos, debido a su elevada resistencia mecánica que los hace resistentes a la rotura y al desgaste, asimismo, su elasticidad, su fácil teñido en todos los colores y tonos, y su obtención a bajas temperaturas permite que la fabricación de los polímeros se realice a gran escala.

Es por ello, que para conocer sus características se deben realizar una serie de identificaciones que requieren equipos, instrumentos, materiales y técnicas especializadas para analizar adecuadamente el comportamiento, composición, tamaño, estructura microscópica y para determinar al tipo de polímero que pertenece el material que se desee identificar. Entre los métodos para caracterizarlos destacan: Compartimiento térmico, Aspecto, Composición Química, Efectos de disolventes, Densidad Relativa, entre otros.

Cabe destacar, que las propiedades térmicas de los polímeros los caracterizan por tener una temperatura por debajo de la cual se tornan rígidos y quebradizos, esta temperatura se denomina temperatura de transición vítrea (Tg), cuando se calienta a baja temperatura un polímero amorfo, se observa que ocurre un cambio en la región amorfa de un polímero parcialmente cristalino, ya que pasa de una condición vítrea o frágil a otra elastómera o flexible; tal es el caso del poliestireno atáctico, que al ser sometido al calor gotea, se continua quemando y el humo es denso. Por lo tanto, la temperatura tiene mucha relación en el comportamiento de los polímeros, ya que experimentan la temperatura de fusión (Tf) y la de descomposición, con las que también se le pueden determinan ciertas características.

En cuanto al aspecto, se pueden diferenciar a los polímeros de acuerdo con su comportamiento físico o visual, estos pueden ser termoplásticos, fibras, elastómeros, resinas y plastificantes, estos se pueden observar desde obtención o por el método de fabricación (moldeo por soplado y al vacío, inyección, calandrado) por el cual son obtenidos. Así como también por el uso que se le destine, por ejemplo para juguetes (Plásticos Celulósicos, Ionómeros), contenedores, y una infinidad de artículos más.

Por otro lado, al analizar a los polímeros por su composición química, a través de los métodos de laboratorio aplicando las técnicas de análisis elemental y diversos equipos se puede identificar si posee aditivos, el polímero del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com