ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Suelo (1)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El suelo se conoce como, la parte externa de la corteza terrestre, que ha sufrido y sigue sufriendo acciones causadas por agentes atmosféricos y seres vivos, sirve de soporte a la vegetación, ya que proporciona a las plantas u n medio adecuado para el desarrollo de las raíces y la germinación de las semillas. No es un medio inerte y estable, sino que se altera con el paso del tiempo. El espesor del suelo varía desde unos pocos cm. hasta 2-3 m. El suelo está formado por 4 componentes: minerales, materia orgánica, aire y agua. Estos se encuentran subdivididos y entremezclados de tal manera que el aire y el agua ocupan los poros que existen dentro de la fracción sólida. Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales y sobre todo se desarrolla y se producen los seres humanos (hombre).

La gran variedad de climas, relieve, litología, vegetación y drenaje hace que Venezuela posea una gran variedad de suelos. Por localizarse en la zona intertropical, la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo. Y se agrupan en suelos azonales; son suelos de origen sedimentarios, suelos intrazonales; son suelos de origen residual y suelos de zonas áridas y semiáridas; Son suelos residuales formados por un proceso de lateralización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales. La ciudad de Cumana posee un suelo semiárido puesto a su condición y ubicación solo se pueden producir con gran facilidad flora xerófila y autóctona de la región debido a su tipo de clima y a la brisa marina, con excepción de algunas zonas de la ciudad donde se produce todo tipo de vegetación bien sea por cuidados del hombre o por sus propias medidas de supervivencia.

Debido a lo anterior y porque nuestro proyecto de investigación lo requiere, se realizaron diferentes estudios en el suelo de la comunidad La Pancha, para obtener un diagnóstico más profundo y determinar la caracterización del suelo (el tipo de suelo, pH, entre otras cosas). Los resultados se presentaran en este informe.

OBJETIVOS

OGBETIVO GENERAL:

 Realizar un estudio sobre la caracterización del suelo en la comunidad La Pancha, ubicada en Caigüire, Parroquia Valentín Valiente, Municipio Sucre, Cumana, Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPESIFICOS:

 Identificar el tipo de suelo presente en la comunidad “La Pancha”, ubicada en Caigüire, Cumaná, estado Sucre.

 Determinar la humedad d los diferentes tipos de suelo de la comunidad “La Pancha” a través del método gravimétrico.

 Determinar a través del método colorimétrico el pH del suelo en la comunidad La Pancha.

MARCO TEORICO

 SUELO:

El suelo es un cuerpo natural proveniente de distintos procesos físicos, químicos y biológicos, actuando sobre el material original, que le imprimen rasgos característicos y es capaz de soportar la vida vegetal.

Es un sistema dinámico y en constante evolución. En su proceso de formación, los diferentes tipos de rocas fueron alterados por la acción de los factores ambientales y dieron origen, primero al material madre del suelo y luego al suelo mismo. A partir de este material disgregado, llamado también “roca madre”, se fueron formando los suelos, debido a la acción del clima, el relieve, el agua y los organismos vivos, que fueron actuando durante siglos sobre esa roca madre o material original.

Los grandes macizos rocosos, como por ejemplo la Cordillera de los Andes, se vieron afectados a lo largo del tiempo, principalmente por estos factores que los fueron disgregando en bloques o fracciones cada vez más pequeñas, contribuyendo a dar origen a nuestros suelos.

El suelo está compuesto de materia inorgánica (partículas de minerales y roca), materia orgánica (plantas y animales en descomposición) y organismos vivos, muchos de los cuales son microscópicos, además de aire y agua.

El suelo se forma a medida que la roca parental (lecho de roca) va desmenuzándose con el tiempo, y se introduce aire y agua entre las partículas, causando otros cambios químicos y físicos. A continuación, las plantas echan raíces, uniendo las partículas de suelo, atrayendo animales y organismos como moho y hongos, y protegiendo el suelo, impidiendo que sea arrastrado por el viento o el agua. La textura del suelo depende del tamaño de las partículas que lo forman, desde suelos arenosos muy gruesos altamente aireados y que se drenan rápidamente, hasta suelos limosos, y suelos de arcilla muy fina, de drenaje muy pobre, que tienden a quedar anegados rápidamente. Un suelo arcilloso (que incluye partículas de todo tamaño) es el mejor para cultivar plantas.

 COMPOSICIÓN DEL SUELO

El suelo está formado por 4 componentes: minerales, materia orgánica, aire y agua. Estos se encuentran subdivididos y entremezclados de tal manera que el aire y el agua ocupan los poros que existen dentro de la fracción sólida.

 Componente mineral:

Esta constituido por partículas de diferentes composición química y de tamaño; este componente deriva de la roca madre a través de procesos físicos, químicos y biológicos y se considera la fuente principal de nutrientes para las plantas, aportándoles P, K, Ca, Mg, entre otros.

 Componente orgánico:

Está constituido por restos vegetales y animales parcial o totalmente descompuestos, así como los residuos de los animales; su contenido es inestable por la acción de los microorganismos que transforman la materia orgánica. Su contenido depende del tipo de cultivo, tipo de mecanización y de la profundidad del suelo. Proporciona a la planta N, P, S; siendo la única abastecedora de N.

 El Agua

Su contenido en el suelo es variable dependiendo de la lluvia y del riego.

Funciones: 1).- Suministrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com