ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Contexto 1.1 Caracterización de la Comunidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

1. Descripción del Contexto

1.1 Caracterización de la Comunidad

Se ha escogido realizar el trabajo de investigación en el Municipio Crespo, Parroquia Freites, específicamente en la capital del municipio, en la comunidad de Duaca. El sector centro de Duaca constituye el punto de partida del desarrollo habitacional y poblacional de esta comunidad. Tal afirmación tiene su apoyo en los tres factores que constituían los elementos fundamentales que el conquistador Español considero indispensable para iniciar un plan de conquista, estos fueron: la iglesia, la plaza mayor y la fuente de agua. La iglesia y la plaza mayor permanecen en un sitio original. Lamentablemente, la fuente de abastecimiento de agua que fue la quebrada de Barro Negro no logro sobrevivir.

La historia del sector centro de Duaca es la historia de Duaca su fundación se ubica en el año 1620 por el gobernador y capital general Francisco de la Oz Berrios.

En 1625 el obispo Gonzalo de Angulo, en visita pastoral deja constar que no se ha realizado el asentamiento de la población indígena asignada a los encomenderos.

Estudios muy confiables realizados por el historiador Duaqueño doctor Ambrosio Perera y por el doctor Reinaldo Rojas concluyen que el desarrollo poblacional de Duaca se inicia a finales del siglo XVII, y se establece el año 1673 con la llegada de Fray Miguel de la Madrid. Es por esta coincidencia y por el trabajo desarrollado por Fray Miguel por lo que los Duaqueños reconocemos en su figura al fundador real.

La población indígena fue asignada a tres encomendaderos, ellos fueron: Pedro Gómez, Ambrosio Sánchez de Oviedo y Francisco Salcedo.

De lo obtenido se puede encontrar una diversidad de variables de las posibles razones del origen de su nombre, sin embargo se incluirá la posible razón que se consideró más factible. Según la variante escogida proviene el nombre de rey dormido, cuando en epocas pasadas, que duaca era solo un pueblo, la actual carrera 5 era la calle del comercio, comenzando donde el dia de hoy es el restaurante “mi querencia”; allí había una posada que a la dueña le llamaba “La Mama” aquí se hospedaban las personas que venían de diferentes pueblos de Lara a exhibir y vender sus productos de artesanía; para llegar hasta acá se trasladaban en bestias por caminos y lo hacían una vez por semana martes o viernes.

Cierto día, un señor llamado Reinaldo al que apodaban “Rey” procedente de Quibor, que en una época era muy popular en el pueblo por la exhibición de artesanía y su gran amabilidad, llego una madrugada en sus bestias muy cansado y al no encontrar hospedaje en la posada opto por amarrar sus bestias en un árbol que se encontraba al frente de allí y decidió reposar al lado de ellas para cuidar su mercancía y por lo agotado que se encontraba se quedó profundamente dormido; al amanecer no despertó y la gente pensaba que aún estaba dormido y decían “Rey estaba Dormido”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com