ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen 1 dinámica de los nutrientes en el suelo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5
  1. Representa en un dibujo o esquema la dinámica de los nutrientes en el suelo hasta que estos son absorbidos por la planta, teniendo en cuenta cada una de las fases (estructural, cambiable y soluble) y el movimiento de los nutrientes hasta la raíz.

[pic 1]

Imagen 1 dinámica de los nutrientes en el suelo

  1. Qué procesos están involucrados en la absorción de nutrientes por parte de la planta?, descríbelos, represéntalos y soporta la respuesta con información científica (citas bibliográficas).
  • flujo masivo (mass  flow) El transporte activo es la transferencia de iones o moléculas a tasas o cantidades que parecen contravenir las leyes de difusión y equilibrio electroquímico. Ello sólo puede conseguirse mediante inversión de energía. Por lo tanto, el transporte activo puede definirse como el movimiento de iones contra un potencial electroquímico mediante el uso de energía derivada del metabolismo. Es la participación del metabolismo como fuerza impulsora de transporte. (Bigwell 1993)
  • Difusion (diffusion) Cuando las raíces absorben nutrientes del suelo se crea un gradiente de concentración de nutrientes entre el suelo y la raíz.  Donde este gradiente,  es un movimiento de nutrientes hacia  las raíces por difusión. La cantidad de nutrientes transportadas por este mecanismo va estar a estar relacionado con el gradiente de concentración y con el coeficiente de difusión del nutriente que se encuentran en este movimiento  (Barceló 1985)
  • Intercepción directa por la raíz. (root interception) La intercepción radical describe la cantidad de nutrientes que no se mueven hacia la raíz y que están disponibles para la absorción. La intercepción radical provee a las raíces  una proporción relativamente baja de los nutrientes del suelo.(Salisbury y Cleon 1994)

  1. De qué manera participan los microorganismos en la trasformación de la materia orgánica, el ciclaje de nutrientes, la disponibilidad de iones en la solución del suelo y la absorción de estos últimos por las raíces de la planta (soportar respuesta con citas bibliográficas).

En los ecosistemas forestales como en la región amazónica, la disponibilidad de nutrientes está en un flujo global está ralentizado, ya que muchos nutrientes son secuestrados en distintos compartimentos y reciclados internamente (Imbert et al 2004). Estos flujos están relacionados con la producción de materia orgánica de los desechos vegetales y animales que están  estrechamente ligados con las transferencias de carbono y agua (Begon et al. 1996) muchos de estos flujos dependen de la disponibilidad de organismos en el suelo y de la degradación que estos hacen para que sean absorbidos por las plantas, los microorganismos son capaces de fijar, transformar, degradar, controlar y determinar la fertilidad del suelo, el suelo es un teatro de la vida que evoluciona constantemente y permite un desarrollo de la vida importante en la corteza terrestre. (bello 2001)

Los microorganismos  inciden en  la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora, además influye fuertemente en la asimilación de nitrógeno en el suelos con las bacterias y cianobacterias, también en la asimilación de fosforo disminución de acidez de suelo, la cantidad de aluminio y carbono. (Rodriguez 2009). Son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo de los nutrientes y por lo tanto de las plantas. En un solo gramo de tierra, encontramos millones de microorganismos beneficiosos para los cultivos, las relaciones de estos microorganismos no solo ayuda a la prevención de la perdida de nutrientes sino a la autonomía de la planta, a evitar una enfermedad, debido a los organismos externos que lo pueden afectar, la biodiversida de los suelos puede determinar de manera primaria que le falta a este para una buena fertilidad y para la disposición de nutrientes.

  1. Dibuja y describe cada una las estructuras vegetativas involucradas en el proceso de absorción y transporte de nutrientes y fotosintatos

[pic 2]

Imagen 2 estructuras vegetativas encargadas del transporte de nutrientes

  1. Describe y representa el proceso de transporte de nutrientes dentro de la planta

  • Vía simplástica: Una parte del agua y la mayoría de las sales minerales circulan por el interior de la raíz, hasta los vasos leñosos, a través del citoplasma de las células que forman el parénquima cortical. De una a otra célula pasan a través de las membranas plasmáticas y de los plasmodesmos; las sales minerales lo hacen mediante transporte activo y el agua lo hace por ósmosis[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

  • Vía apoplástica: el agua y los nutrientes atraviesan la epidermis y la corteza hasta la endodermis via apoplastica. AI llegar a la endodermis el movimiento no puede continuar via apoplasto, debido a la presencia de las bandas de Caspari que obliga a que, tanto el agua, como los nutrientes penetren al citoplasma de las células de la endodermis.(Diaz)

  • Xilema: es el encargado del transporte y reparto de agua y sales minerales provenientes fundamentalmente de la raíz al resto de la planta, aunque también transporta otros nutrientes y moléculas señalizadoras. Es también el principal elemento de soporte de las plantas y reserva de nutriente , sobre todo en aquellas con crecimiento secundario, ayuda a la dinámica de la planta.(mmegias.com)

  • Floema: es un tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos,  producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa de las plantas, especialmente los azuzares , hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares;  cumple un papel fundamental en el transporte de nutrientes y el síntesis de este para la salud de las plantas además de adoptar la materia prima del ATP para la función de la planta.(Garcia y Palacios 2001)
  • Savia elaborada: Es una solución acuosa, compuesta principalmente por aminoácidos y azúcares, que es transportada por el floema en las plantas vasculares (Escuelapedia.com)
  • Savia bruta: Es el fluido transportado por el xilema y que ascienden por el tallo de la planta hasta llegar a las hojas, distribuyéndose así por toda la estructura de la planta. Este fluido está compuesto por agua, elemento mineral, sustancias que regulan el crecimiento y otras sustancias que obtiene(bachibiology)

Barceló Coll, J. (1985). Fisiología vegetal.

Bidwell, R. G. S. (1993). Fisiología vegetal (No. 581.1/B584). AGT.

Salisbury, F. B. R., & Cleon, W. (1994). Fisiología vegetal (No. 581.1 S167f). México, MX: Iberoamericana.

Imagen 2 http://ciencias.buenconsejoicod.com/?tag=nutricion

Díaz, H. A. Toma, transporte y metabolismo del agua y nutrientes en la planta. Agronomía Colombiana13(2), 138-141.

Imagen 3,4 via simplástica y via apoplastica http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/964/html/2_la_absorcin_y_transporte_de_nutrientes.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (501.5 Kb)   docx (411.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com