ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de ácidos y Bases. Mediciones de pH


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA No. 4 – Soluciones

PRACTICA No. 5 – Propiedades Coligativas.

PRACTICA No. 6 – Caracterización de ácidos y Bases. Mediciones de pH

Andrés camilo gamboa Tamayo

CAED LA DORADA (CALDAS)

Tutora de laboratorio

Ana milena

Puerto Boyacá 06/abril/2014

Objetivos

Objetivo general: identificar teóricamente cada uno de los tema planteados en el trabajo colaborativo 2, así en el momento de la práctica se facilita el reconocimiento de los temas planteados

Objetivo específico:

Conocer las unidades de concentraciones de soluciones, propiedades coligativas y Caracterización de ácidos y Bases. Mediciones de pH en sus aspectos físicos y químicos.

- Determinar las cantidades de soluto y de solventes requeridas para preparar una solución de volumen específico.

- Hallar la concentración de una solución, conociendo una determinada cantidad de soluto o de solvente.

- Preparar soluciones y diluciones expresándolas en sus unidades de concentraciones físicas y químicas.

- Prepara por dilución una solución de ácido sulfúrico (H2SO4) 0,1 N a partir de una solución 1 N del mismo ácido.

- Describir el proceso de titulación.

-Observar el punto final de la titulación.

- Enriquecer nuestro vocabulario sobre las distintas características que se presentan sobre pH y sobre ácidos y bases en las diferentes soluciones.

- Obtener el pH de solución básica a través de mediciones

- Interpretar de una manera correcta las soluciones ácidas o básicas estimando su pH, logrando habilidad y destrezas para la realización de la práctica.

-Determinar la temperatura de solidificación del solvente

- Determinar la constante molar de descenso del punto de congelación de un disolvente

Soluciones

Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente.

Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida.

El estudio de los diferentes estados de agregación de la materia se suele referir, para simplificar, a una situación de laboratorio, admitiéndose que las sustancias consideradas son puras, es decir, están formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean átomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación.

Este trabajo cuenta con varios temas los cuales son solubilidad, propiedades físicas de las soluciones, concentración de una solución, soluciones sólidas, líquidas y gaseosas, efecto de la temperatura y presión en la solubilidad de sólidos y gases.

Propiedades coligativas

En química, se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una solución que dependen nicamente de la concentración molar, es decir, de la cantidad de gramos de soluto por kilogramo de solvente, y no de la naturaleza o tipo de soluto.

Las propiedades coligativas son las siguientes:

Disminución de la presión del vapor

Disminución del punto de congelación

Aumento del punto de ebullición

Presión osmática

Disminución de la presión del vapor:

La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores:

1.la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre

2.la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor

Disminución del punto de congelación:

El punto de congelación de las disoluciones es más bajo que la temperatura de congelación del disolvente puro. La congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido.

Aumento del punto de ebullición:

Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com