ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización ecológica de los alrededores de Villa de Cura, Municipio Zamora, Estado Aragua


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Caracterización ecológica de los alrededores de Villa de Cura, Municipio Zamora, Estado Aragua.

La población de Villa de Cura, al igual que la mayoría de los centros urbanos de la región centro-norte del país, se encuentra en un área muy intervenida y carente de vegetación natural, con muy poco valor desde el punto de vista ecológico. En tal sentido, la descripción del componente biológico que debería estar presente se puede realizar con base en la investigación bibliográfica y estableciendo analogías con áreas naturales protegidas cercanas, tales como el Parque Nacional Henri Pittier.

La Ecorregión del Norte de Venezuela

Los bosques latifoliados (árboles de hoja ancha) húmedos tropicales y subtropicales constituyen una de las ecorregiones terrestres que posee una gran diversidad biológica. Estos bosques son el hogar de más especies que cualquier otro ecosistema terrestre: La mitad de las especies del mundo puede vivir en estos bosques, donde un kilómetro cuadrado puede ser el hogar de más de 1.000 especies de árboles. Dentro de esta ecorregión se encuentra Sudamérica Septentrional, y en el caso que nos concierne el Norte de Venezuela.

La delimitación de esta ecorregión se justifica porque estos parches de bosque de montaña se producen en un mosaico de hábitats xéricos que predominan el norte de Venezuela, por lo que son refugios para muchas especies - incluyendo un alto porcentaje de especies endémicas (Stattersfield et al., 1998). Esta delineación se hizo en base al trabajo de Huber y Alarcón (1988), donde se evidencia que este archipiélago de bosques húmedos se caracteriza generalmente por cambios altitudinales diferenciados, creando un gradiente en el clima que se refleja en la flora y la fauna. Esta ecorregión posee zonas protegidas bajo la figura de Parque Nacional tales como: Yurubí, Tirgua-general Manuel Manrique, San Esteban, Henri Pittier-Rancho Grande, El Ávila-Waraira Repano, Guatopo, Mochima y Península de Paria.

Vegetación

La ciudad de Villa de Cura se encuentra localizada entre dos (2) cuencas hidrográficas, formadas por los ríos Las Minas y Tucutunemo, con nacientes en la Serranía del Interior de Cordillera de la Costa Central, los cuales drenan hacia el Lago de Valencia y hacia el río Guárico respectivamente. Los tipos de vegetación predominantes en el área de Villa de Cura son los bosques deciduos bajos de coberturas ralas en los valles y sabanas con chaparros en las colinas, acompañados de cultivos agrícolas. Cabe destacar que los componentes boscosos de la zona han sufrido una fuerte reducción en su extensión, la cual se origina en la deforestación para la obtención de leña y madera, el establecimiento de la actividad agropecuaria y la expansión de las fronteras urbanas e industriales.

Clasificación ecológica

La vegetación del área de influencia del CDC – Villa de Cura presenta características bioclimáticas correspondientes con la zona de vida de Holdridge del tipo Bosque Seco Premontano - bs-P (Ewel et al, 1976). A nivel fitogeográfico la zona pertenece a la provincia del Caribe Meridional (Huber y Alarcón, 1988). La misma se caracteriza por estar bajo la influencia de un régimen macrotérmico a submesotérmico, y un régimen pluviométrico subhúmedo a seco, con su mayor altura representada por el Cerro Platillón (1931 msnm).

Tipos de vegetación

En la serranía del Interior se aprecia una fuerte intervención con muy pocas áreas en buen estado de conservación presentes en los Parques Nacionales Guatopo, Tirgua y el Monumento Natural Cerro Platillón. En las inmediaciones de esta área natural protegida se observan las siguientes formaciones vegetales (Huber y Alarcón, 1988; Meier, 2005) tales como: bosques tropófilos basimontanos deciduos; bosques ombrófilos submontanos semideciduos (bosques alisios); bosques ombrófilos montanos semideciduos; y bosques ombrófilos submontanos y montanos siempreverdes (bosques nublados costeros).

El carácter tropófilo se refiere a la alternancia entre un período árido y uno húmedo; mientras que el carácter ombrófilo de la vegetación se refiere a la permanente la abundancia de agua en el suelo proveniente de la precipitación, la cual está incrementada localmente por efecto del gradiente altitudinal con el concomitante desarrollo abundante de nubes orográficas. En cuanto a las categorías fenológicas, estos bosques se identifican como semi-deciduos (o semi-caducifolios), en razón de que del 25% al 75% de los individuos arbóreos pierden su follaje estacionalmente, durante la temporada de sequía. Por su parte, siempreverde indica que cuando menos del 25 % de los árboles pierde su follaje en la estación seca. Finalmente en lo que respecta a los pisos altitudinales submontano (o montano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com