ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la delincuencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

CRIMEN:

La palabra de “Crimen” o “criminal”, en inglés, es diferente al castellano. Generalmente nosotros relacionamos al crimen o criminal con los asesinatos, en cambio, en inglés el vocablo tiene un significado más amplio. Por ejemplo, una estafa, un secuestro o desaparición de una persona puede ser calificado de crimen. Asimismo quien roba o es indocumentado en Estados Unidos se le llama criminal.

HOMICIDIO Y VOCABLOS AFINES:

Según las leyes medievales que prevalecieron durante 9 siglos, cuando aparecía una persona muerta violentamente y no se podía descubrir al autor, el pueblo estaba obligado a pagar una multa llamada "homicidius". Etimológicamente la palabra viene del latín Homicidium, que quiere decir semejante, más la partícula “Caedere”, matar. De modo que asesino significó desde su origen lo que determina hoy: matar a un semejante. Es una conducta antijurídica y por regla general culpable, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física. Con el tiempo, la palabra fue absorbida por todos los idiomas en todos países y hasta el sol de hoy.

Actualmente existe una gama de términos por demás ominosos, derivados de la voz original, como:

Genocidio: exterminio de gente.

Infanticidio: asesinato de un niño de parte de un adulto.

Suicidio: asesinato de sí mismo.

Regicidio: asesinato de un rey.

Magnidicio: asesinato de una connotada figura pública.

Uxoricidio: asesinato de la esposa.

Parricidio: asesinato del padre o de la madre.

ASESINO:

Ciertos individuos de una secta árabe del siglo XI, seguían la práctica de matar a sus enemigos ayudados por la ingestión ritual de droga. Fueron conocidos con el nombre de "hasasi", vocablo árabe que designa a los que ingieren hachís. Con el tiempo surgió la palabra de marras, que de acuerdo con ciertos cálculos realizados por un avanzado programa de computadoras, todos los días se producen en el mundo entero un promedio de 300 asesinatos.

SICARIO:

Un sicario o asesino a sueldo es una persona que mata por encargo a cambio de un precio. Es una perversa figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la Lex Cornelia de sicariis et veneficis (Ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era. Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención. Literalmente, sicarius significa “hombre-daga”.

DELITO:

La palabra delito deriva del verbo latino Delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal. La palabra Delincuente es su principal derivado, creada en el siglo XIX y aceptada por la Real Academia de la Lengua desde ese entonces.

DROGA:

El término proviene posiblemente del francés Drogue, que a su vez lo habría adoptado del término neerlandés “drogue vate”, que significa “toneles secos”. Por ese motivo, la voz Droga se utilizó entonces por extensión para designar los productos secos en los toneles, sin que por ello esta voz designe hoy exactamente lo que su sentido actual significa.

HAMPA:

Esta voz nació hace siglos, quizá proviene del idioma francés: Hampe, que era un antiguo fuste de lanza y aplicaciones de otras armas. Las primeras organizaciones de maleantes fueron bautizadas con esta palabra por usar siempre la misma arma designada así. En su origen, Hampa que designaba al conjunto de maleantes que unidos en una especie de sociedad, cometían robos y otros delitos, y usaban un lenguaje particular, llamado jerigonza o germanía.

CACO:

La palabra Caco, proviene del nombre Caco, hijo del dios mitológico Vulcano, quien se dice robó a Hermes varias terneras, razón por la cual su nombre trascendió como un genérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com