ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Seres Vivos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 12

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos y mas que un orden o una complejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones; por eso se dice que las moléculas se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos, órganos, los órganos aparatos y sistemas, y el conjunto de todos los sistemas forman un individuo.

Debemos tener claro que existen células de dos tipos principales: La célula procariota, que significa que tiene ausencia de núcleo, y la célula eucariota, que significa con núcleo verdadero. La primera se caracteriza porque todas sus funciones químicas se realizan en un mismo sitio, en tanto que en la célula eucariota muchas funciones se llevan a cabo en el interior de pequeños sacos especializados conocidos como organelas, es decir órganos chiquitos.

Para dar una mejor claridad de lo dicho anteriormente, tratare de especificar cuáles son las principales características que poseemos los seres vivos; y daré una explicación referente a ellas.

Una característica principal de los seres vivos, es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento. Otras características igual de importantes son: Metabolismo, reproducción, irritabilidad, movimiento, adaptación y homeostasis.

Cuando hablamos del metabolismo nos referimos al proceso que tienen los seres vivos con los alimentos y así obtener nutrientes para su desarrollo; utilizando una cantidad de estos y almacenando el resto para usarlo, cuando efectúan sus funciones. También sabemos que hay un proceso o ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico, cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas.

En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo. En cuanto a su reproducción podemos afirmar que los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus padres y se perpetúa la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual. En la primera sabemos que es (sin sexo) ósea que este tipo de reproducción, un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células iguales que poseen características hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de célula hija. En cambio en la sexual para la reproducción se necesita la participación de dos progenitores; cada uno aporta una célula especializada llamada gameto (óvulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproducción permite la combinación de diversas características hereditarias. Es por esto que decimos que un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Por tanto hablamos de la manera que está organizado un ser vivo. Otra característica muy importante es la irritabilidad para dejarlo más claro es la reacción a ciertos estímulos como los (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

El movimiento es otra principal característica; sabemos que los seres vivos se mueven, ya que esto es fácilmente observable: nadan, se arrastran, vuelan, ondulan, caminan, corren, se deslizan, etc. El movimiento de las más plantas es menos fácil de observar.

El movimiento es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. En el caso de una planta podemos poner como referencia al girasol, su flor sigue la posición del sol. En cuanto a la adaptación se pude decir que las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente, estos cambios pueden ser ocasionados por un incendio, una tormenta, que baje o suba la temperatura o una sequía. Los seres vivos deben adaptarse a estos cambios que ocurren en el medio que los rodea para poder sobrevivir.

El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se le llama adaptación. Ahora bien, para referirnos a la homeostasis; sabemos que debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:

Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretor principalmente, ayudado por el sistema Nervioso y el Respiratorio.

Como ya se ha especificado anteriormente los seres vivos estamos formados por células a algunos se les llama unicelulares por tener una sola célula y a otros se les denomina pluricelulares por tener más de una célula, poseemos un material genético más conocido como ADN o ARN, que poseemos sistemas abiertos que nos brinda la capacidad de intercambiar materia y energía con el medio, también debemos recordar que poseemos la capacidad de reproducirnos de adaptarnos al medio en que estemos y que todos cumplimos un ciclo vital y que en el trascurso de este ciclo cumplimos con cada una de estas características, llevando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com