ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Generales Y Motrices De Los Niños En Edad Escolar.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 7

Características generales y motrices de los niños en edad escolar.

Autora- Lcda. María Lourdes Plouz Fierro

“La Educación Física debe ser para los hombres como las raíces del árbol, que en virtud de su fuerza inherente, lo desarrolla frondosamente”.

optimo

A. F. Cajas U

Con el comienzo del período escolar se producen indudablemente cambios en la vida del niño, que tienen también su importancia en el desarrollo motor. No sólo es importante conocer sus características personales para la gestión de la clase, sino resultan también necesarias para la planificación de las actividades extracurriculares que realiza dentro y fuera de la escuela, pudiendo a llegar ser un futuro talento deportivo.

A continuación pasaremos a explicar las características generales y motrices de los niños de la Educación Primaria: general

Niños de 5 a 8 años

Características generales

En esta primera etapa de la enseñanza, la Educación Física tiene como objetivo el desarrollo psicomotor, a la vez que le proporciona conocimientos sobre el campo de la Cultura Física en general que le permite aplicarlos para la consecución de una mejor utilización del tiempo libre y en el robustecimiento de la salud, incidiendo además en el desarrollo de su esfera intelectual.

El niño de estas edades presenta cambios somáticos y psicológicos notables. Dentro de sus posibilidades el goza de cierta independencia y demuestra estar facultado para bastarse a sí mismo en forma muy relativa.

En esta etapa escolar de la Educación Primaria es una edad en la que el niño se encuentro perplejo ante dos tendencias:

1. Las de manifestaciones de etapas anteriores. (Proviene del entorno familiar)

2. La de su nueva vida escolar. (Profesores y compañeros de clase)

Los juegos predeportivos se pueden realizar con mayor complejidad en la aplicación de reglas. Aumenta la exigencia en la técnica de algunos elementos de los deportes. Se profundiza en el trabajo dirigido al desarrollo de las capacidades físicas condicionales (fuerza, rapidez y resistencia).

Se producen cambios morfológicos y al mismo tiempo se inicia un impulso de maduración en el sistema nervioso. El desarrollo de las habilidades que ya poseía en la etapa anterior no es suficiente y se adentra en el dominio de nuevas experiencias y en la exploración de nuevos caminos utilizando su sistema muscular en estas actividades.

Posee una gran imaginación y le gusta realizar imitaciones tendentes a expresar las nuevas experiencias a través de juegos dramatizados.

Características motrices

Esta es una edad activa. El niño se manifiesta inquieto y se mantiene en actividad constante ya sea de pie o sentado. Hay que aprovechar estas posibilidades de movimiento. Posee gran movilidad y desea estar en constante movimiento. No admite interrupciones en el transcurso de la realización de sus actividades y trata de irse por encima de sus posibilidades.

Para el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices básicas se deben impartir en los programas de Educación Física medios como la gimnasia básica, los juegos dinámicos, la gimnasia rítmica y el atletismo.

Por ejemplo la gimnasia básica, como forma elemental de trabajo para el desarrollo físico, posibilita el servir como un medio para acumular experiencias que contribuyen a crear las bases de las tareas motrices futuras.

Veamos a continuación algunas de las características de las acciones motrices en los niños de estas edades:

Correr- Es la forma predominante de movilidad en sus actividades y juegos realizados de forma libre y espontánea. Aunque la manera de correr es más elástica, la posición que ejerce sobre el suelo no es aún enérgica.

Dominan bien la carrera en forma curvilínea y profusamente variada en cuanto a la velocidad, lo que está de acuerdo con la gran movilidad de esta edad, por ello gustan de correr transportando un balón de fútbol con los pies de forma diversa.

La rapidez y la velocidad de reacción se desarrollan por igual, dependiendo del dominio que posea del movimiento.

En cuanto al ritmo de movimiento y la fluidez hay que saber aprovechar la sensibilidad de los niños a los ritmos musicales y a la representación del movimiento, educando la audición consciente, por ejemplo, interpretar los movimientos al compás de palmadas que brinda el educador

Saltar- Es una forma de movimiento que les gusta practicar, pero bastante menos que la carrera. Esto es debido a que es un movimiento cíclico, mientras que el salto es acíclico.

Al comienzo en la escuela los niños están preparados para dar saltos de altura y de longitud con carrera de impulso. La calidad en su ejecución no es ideal por las características de su edad, por lo que no se le debe exigir la técnica correcta del movimiento pero si tener en cuenta las condiciones ambientales propicias y los ejercicios apropiados para la edad.

Lanzar y capturar- Lanzar es una forma básica cuyo estado de desarrollo es muy diverso en los niños de los primeros años escolares. También la destreza de capturar está diversamente desarrollada.

El lanzamiento fuerte con una mano (la más diestra) es mejor realizado cuando se ejecuta con pelotas pequeñas. Si se lanza un balón grande, todavía se asegura con la segunda mano. En ambos sexos es más fácil efectuar el lanzamiento con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com