ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la oratoria clásica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 3

Características de la oratoria clásica:

Lengua y estilo

La fuerza de sus discursos y la precisión de sus argumentos, con pocas figuras retóricas, le otorgan una originalidad excepcional. Como otros maestros de la prosa, Demóstenes pone especial cuidado en la estructura rítmica; ya en los comentarios de la Antigüedad se destacaba que la eficacia de su oratoria reside, en gran parte, en el ritmo.

Proceso de elaboración del discurso

No todos los discursos son iguales un buen discurso debe pasar por cuatro fases:

 El orador debe, antes que nada, dar con el tema objeto del discurso.

 Conseguido el material, es preciso ordenarlo. Se comienza con un prólogo, que tiene como finalidad captar la atención del público. Viene después el cuerpo central, donde las ideas se ordenan. Y por último un epílogo, que sintetiza los argumentos y expone la intención del orador.

 Esta fase tiene que ver con los elementos exteriores del discurso. Se debe cuidar el lenguaje y el estilo.

El orador es, en cierto modo, un actor, pues se expresa oralmente ante un auditorio.

Oratoria clásica

Definición de la oratoria:

La oratoria es un género literario en prosa que, como manifestación práctica de la retórica, nació alrededor de la mitad del siglo V a. C., aunque los primeros discursos elaborados literariamente no comenzaron a publicarse por escrito hasta comienzos del siglo IV a.C. Desde el principio del género se destacó su carácter práctico.

A diferencia de otras manifestaciones literarias, destinadas a la instrucción o al simple deleite, la oratoria ocupaba un papel decisivo en la vida pública de la polis y se desarrolló siguiendo el estímulo de dos figuras solidarias, la del maestro y la del discípulo. Existían maestros a sueldo que enseñaban a ser oradores y que transmitían el qué, el cómo y en qué orden debían expresarse aquellos que tuvieran la obligación de hablar en público en los diferentes contexto cívicos en Atenas.

Definicion de la oratoria clasica:

La oratoria clásica se generó en la sociedad democrática y participativa griega de los siglos V, IV a.C, el dominio de la palabra y el buen uso del lenguaje gozaron de mucha importancia.

En los juicios el acusado tenía que defenderse por sí mismo pero muchos acudían a los compositores de discursos.

Tipos de discursos:

Solo hay tres elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com