ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación clásica de la lógica, inferencias analógicas, clases y caracteristicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE LA LÓGICA, INFERENCIAS ANALÓGICAS, CLASES Y CARACTERISTICAS

        INTRODUCCIÒN

El presente tiene como finalidad exponer la clasificación de la lógica desde un punto de vista clásico, consolidándola como base y esencial su estudio y análisis de sus reglas para plantear argumentos solidos en el ejercicio de la abogacía

Además, se propone indagar sobre los aspectos lógico-epistemológicos de los procesos de investigación en lo referente a las clases de inferencia e hipótesis que se aplican al investigar o indagar la verdad

El análisis se enfoca primordialmente en la forma en la que operan estas inferencias en los procesos investigativos propios de las lógicas cualitativas.

        DESARROLLO

La lógica es la ciencia teorética y no práctica, ideal y no real; es teorética por qué explica la estructura del pensamiento e ideal porque está fuera del espacio y del tiempo.

Las ciencias en general pueden ser reales e ideales. Las reales responden al concepto de espacio tiempo o son simplemente temporales, tales como las ciencias naturales. Las ciencias ideales manejan objetos de razón y por ello están fuera del espacio y del tiempo, y cuentan con carácter ontológico, pueden ser normativas qué se refieren al deber ser cómo la ética y la jurisprudencia

La lógica ha sido dividida desde un punto de una vista clásica en material y formal; así, podemos entender que, la parte de la lógica qué se ocupa de la corrección del pensamiento se llama lógica formal o dialéctica y que está se ocupa del pensamiento en sí mismo dejando de lado su materia, dando las reglas para que sea legítimo o correcto. De tal forma, se trata de una lógica simple que tiene que ver con el concepto como el juicio y el raciocinio como formas elementales del pensamiento.

La lógica material por su parte se ocupa del estudio de la verdad del pensamiento coma a través del análisis de los elementos que forman la materia del pensamiento para que esté pueda ser considerado, sea, para que el pensamiento esté de acuerdo con la realidad.

Ahora bien, la lógica se divide en tres tratados a saber:

  • La dialéctica y como ya se menciono es la misma lógica formal que estudia las leyes del pensamiento en sí mismo sin tener en cuenta su materia;
  • la metodología la cual se encarga de estudiar los caminos o métodos más apropiados para que el entendimiento llegue a una verdad científica, por ello cada ciencia tiene su metodología especial. La metodología estudia las formas más complejas del pensamiento; y
  • la crítica o criteriología la cual hace una crítica de las facultades, es decir indaga qué facultades producen certeza jurídica y en qué condiciones.

INFERENCIAS ANALÓGICAS

Una inferencia es un razonamiento lógico en el que a partir de una o más premisas se llega a una conclusión. La inferencia es el principal objeto de estudio de la lógica, pero su importancia va más allá del pensamiento académico.

Para muchos pensadores y filósofos la inferencia es además el núcleo del pensamiento humano, de la comprensión de lo que leemos y del modo como nos explicamos e interpretamos el mundo. Y es así porque hacemos inferencias todo el tiempo, y no es solo atributo de personajes como Sherlock Holmes. Inferimos y sacamos conclusiones desde que nos levantamos hasta que vamos a la cama. Usamos nuestra experiencia, lo que sabemos, para llegar a nuevas conclusiones; Una inferencia está compuesta por una o más premisas y una conclusión, que puede derivarse directamente de las premisas o surgir como una información nueva. Por ejemplo:

Premisas:

  1. Cada vez que hay nubes sobre la montaña, llueve en la ciudad;
  2. Hoy hay nubes sobre la montaña;

Conclusión:

  1. Seguramente va a llover.

Ahora bien, dentro de los tipos de inferencias, estas pueden ser deductivas, inductivas, abductivas y las obtenidas por razonamiento estadístico.

Inferencias por deducción

Es un razonamiento en el que se va de un conocimiento general y se llega a una conclusión particular, como en el famoso silogismo que tiene a Sócrates como protagonista:

  1. Todos los hombres son mortales.
  2. Sócrates es hombre.
  3. Sócrates es mortal.

Inferencia por inducción

Es cuando la inferencia se realiza yendo de premisas particulares a una conclusión general. Por ejemplo: “Los atunes tienen branquias; las sardinas tienen branquias; los bacalaos también tienen branquias. Es probable que todos los peces tengan branquias”.

Inferencia por abducción

Es un razonamiento en el que luego de conocer la descripción de un fenómeno o suceso se adelanta una hipótesis o explicación del mismo. Por ejemplo, cuando se intenta explicar un hecho histórico, o el resultado de un juego deportivo.

Inferencia por razonamiento estadístico

Son las que se realizan a partir de información obtenida a través de encuestas, censos, inventarios o procesos electorales. Las conclusiones se sacan tomando en cuenta los porcentajes. Por ejemplo: si un 30% dice que va a votar por el partido amarillo y un 48% dice que lo hará por el partido verde, es muy probable que sea este último el que venza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com