ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura griega clásica. Sus características fundamentales.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 20

                     Instituto superior de profesorado N°4 “Ángel Cárcano”

Espacio curricular: Literatura Europea 1

Profesora: Mariana Romero

Alumno: Gonzalo Silva

Curso: Lengua y literatura, primer año

Fecha: 17/06/2015

Trabajo entregado: Resolución de consignas

Consignas:

Literatura griega clásica. Sus características fundamentales.
Preceptiva genérica y mitológica.
Significación de la “Poética” de Aristóteles. Significación de mito en la literatura.
La épica griega. Generalidades. Definición. Homero. Características y procedimientos de la épica homérica. Métrica, personajes y temas.
Ilíada. Esquema compositivo. Ilíada como obra de conflictos interpersonales. Análisis de los cantos I, VI, IX, XVIII, XXII y XXIV. El canto XXI como eje de la violencia. La violencia que espera a los cautivos según Andrómaca en el canto VI. La utilización del mito confines persuasivos en el canto IX y XXIV. La guerra en el canto VI y el llanto de las mujeres en la épica, cantos XXII y XXIV.
Comentar el tratamiento de los temas en los cantos indicados (ajustar los comentarios al texto en cuestión)

1) Se dice que el tema de la Ilíada es “La cólera de Aquiles”. Sin embargo, la ira de héroe pasa en ocasiones a segundo plano. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

2) La Ilíada. ¿Sería igual sin la intervención de los dioses? Fundamente su respuesta.

3) ¿Cómo se comunican dioses y hombres?

4) ¿Qué sucesos y personajes sobrenaturales, además de los dioses, aparecen en el Ilíada?

5) ¿Quiénes son los guerreros sobresalientes de cada uno de los bandos? Caracterícelos.

6) ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

7) ¿Qué escenas típicas se repiten en la Ilíada?

8) ¿Qué mujeres aparecen en la Ilíada? ¿Dónde aparecen y por qué? ¿Qué escenas domesticas se describen?

9) ¿Qué valores, virtudes y defectos se ponen en juego en el campo de batalla? Ejemplifique

10) ¿Qué funciones cumplen en el poema los pasajes conocidos como “el catálogo de las naves”, “la fabricación de las armas” para Aquiles “el engaño de Zeus”?

11) ¿Qué es una principalía o aristía?

12) ¿Qué sentimientos existen entre Patroclo y Aquiles? ¿Y entre Aquiles y Briseida?

13) En la Ilíada la disputa entre Agamenón y Crises instaura un desequilibrio que es restablecido hacia el final del poema.
 Compare las situaciones y personajes de ambos momentos. Explique en qué consiste este “desequilibrio” y quiénes, por qué y cómo restablecen.

14) Ilíada es una epopeya e poema bélico ¿En ella se ensalza a la guerra o se la condena? Fundamente su respuesta.

15) James Redfield, critico  norteamericano, sostuvo que la Ilíada es la tragedia de Héctor. ¿Por qué habrá dicho esto?

16) ¿Qué ideas sobre la guerra, la vida y a muerte están presentes en Ilíada?

Literatura griega clásica. Sus características fundamentales

       Entre las literaturas europeas, la literatura griega es la más antigua que realmente sobrevive, y ha ejercido la mayor influencia en la posteridad. Los principios, formas y medidas de los griegos gobernaron la literatura naciente de Roma y, a través de Roma, el conjunto del mundo moderno. Si careciese de valor intrínseco y permanente por sí misma, todavía sería de incalculable importancia.
      Pero su interés no es principalmente histórico. La literatura griega merece atención por su valor intrínseco, porque los griegos inventaron y perfeccionaron ciertos tipos de arte literario, y realizaron obras maestras que todavía nos asombran y deleitan.
      En la poesía épica, la lírica y la dramática, en la prosa histórica, filosófica y retorica los griegos llegaron a resultados tan satisfactorios en la forma y tan seductores en el contenido que sus obras han considerado siempre como el tipo de perfección, y suelen proponerse e imitarse como verdaderos modelos.
      La literatura griega asombra por su sencillez y falta de adorno, pero no hay nada de común entre esta sencillez y el candor pueril del folklore, o la simplificación consciente a que llega el súper-civilizado. También la literatura griega se distingue por la omisión de todo aquello que no es esencial en el plan del conjunto, y se funda en el vigor y buena distribución de las partes.
      Los griegos poseían un tacto instintivo y seguro para escoger lo significativo y prescindir de lo ocioso. No escribían sobre cosa alguna son someterla antes al tamiz de la propia critica, huían del sentimentalismo y el ornamente redundante o puramente decorativo. Tampoco escribían para las minorías o capillas de exquisitos, sino para la humanidad y sabían discernir entre lo pasajero y lo permanente.

Preceptiva genérica y mitología

       La literatura griega como género es:      
      Clásica: por servir de modelo a literaturas posteriores, porque alcanza la perfección en todos los géneros literarios y porque ha realizado un ideal de belleza, denominado “clásico” que consiste en el equilibrio y armonía de todas las facultades artísticas del espíritu humano.

       Original: los griegos no tuvieron modelos, son originales; pero sí sufren influencias como la fenicia y egipcia en la época homérica, aunque las asimilaron y adaptaron a su cultura imponiendo su sello.

       Popular: es una literatura popular porque se dirige al pueblo y es comprendida por él. Expresa los sentimientos peculiares del pueblo griego, por ello también es una literatura nacional.

       Espontaneo: la literatura griega clásica es anterior a la formulación de las reglas estéticas. Cumple espontáneamente con las normas.

       La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com