ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un buen Test


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  3.833 Visitas

Página 1 de 4

Concepto.

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen Test

• No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.

• Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".

• Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los apliquen en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hace conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.

• Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.

• Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.

• Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.

• Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

Tipos.

Test de rapidez.

Tiene un gran número de preguntas fáciles con el fin de que el receptor de la prueba responda siempre de forma correcta. Tiene un límite de tiempo y más elementos de los que se pueden responder en el tiempo delimitado. El puntaje final es el número de elementos contestados y refleja la velocidad de trabajo de quien lo realiza.

Test de capacidad.

Contiene preguntas difíciles para que no puedan responder bien a todas, casi nunca tienen limite de tiempo y el resultado global es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com