ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un buen líder


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Características de un buen líder

Conoce qué elementos debes desarrollar o fortalecer para convertirte en la ‘punta de flecha’ de la organización en la que trabajas.

El liderazgo habla de una “capacidad de influir”, motivar y llevar a la acción a grupos y sociedades. La diferencia entre uno y otro radica en cómo los convencen para hacerlo, qué herramientas utilizan ¿el poder, los incentivos o la homologación de objetivos?

De este modo, "El líder busca lo mejor para su grupo, persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda, más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabra o la influencia dominadora", explica el Instituto Latinoamericano de Liderazgo en una de sus documentos donde intenta explicar de qué se trata este concepto.

A través de los años, las instituciones de formación y las empresas han ido definiendo de forma más precisa aquellas características que debe tener una persona para convertirse en un buen líder: Aquel que logra persuadir, sin amenazas. Te invitamos a conocerlas.

Visión

Un líder debe ser capaz de ver hacia el futuro, adelantarse a las necesidades, a las modas y a los cambios que podrían perjudicar el funcionamiento de un grupo, o por el contrario, aprovecharse para lograr las metas.

“Si ha de liderar hágalo con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo” (W. Bennís).

Motivación

No se puede construir sobre el miedo o la amenaza, por ende, lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. Asimismo, un liderazgo no puede mantenerse si no se consigue entre los colaboradores, identificación e implicación con el proyecto que se intenta llevar a cabo.

"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry).

Gestión de emociones

Un buen líder es capaz de desarrollar un talante, un modo de proceder que facilite la integración y colaboración. La gestión emocional incluye identificar, usar, entender y manejar las emociones propias y las de los demás de una forma ecológica, procurando hacer sencillo lo complejo. Muchos laman a eso “inteligencia emocional”.

“Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros” (J. Saramago)

Desarrollo

Enseña a las personas cómo desarrollar una tarea, no la hagas por ellos -incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor-, ya que no tienes el tiempo y además no te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com