ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características fisiológicas de los pulmones.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En este ensayo podremos ver algunas características fisiológicas del pulmón y sobre otros órganos que son parte del sistema respiratorio las cuales solo serán vistas de forma rápida pero concisa así también como tocar el tema sobre algunas enfermedades respiratorias ya muy conocidas como la bronquitis, el cáncer de pulmón, asma bronquial etc.

Se verá más en general lo que son el peso el tamaño como funciona que es lo que hace que no deje de funcionar y si es posible que se logre un trasplante de pulmón y cuales podría ser las causas de esa dicha operación así como cuales enfermedades son de las cuales nos debes de prevenir y como.

Características fisiológicas de los pulmones.

Los pulmones son dos órganos que se encuentran dentro del tórax en el lado izquierda y lado derecho que tiene algunas diferencias físicas pero demasiado insignificantes. Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos más grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado así como Permitir que el oxígeno se desplace desde el aire hacia la sangre venosa y el dióxido de carbono en se desplace en sentido opuesto, metaboliza componentes y filtra materiales no deseados en la circulación y actúa como reservorio de sangre.

El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose un sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones.

El pulmón tiene una altura 25 cm, diámetro antero posterior 16cm, diámetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo.

Se le conoce con dos caras y estas son las siguientes:

“Cara externa. Convexa, tersa y lisa, aparece algunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrás adelante; es la cisura oblicua; única a la izquierda, esta cisura se bifurca a la derecha, formando una segunda cisura, la cisura horizontal. Estas cisuras dividen los pulmones en lóbulos. El pulmón izquierdo comprende dos lóbulos (superior e inferior); el pulmón derecho, tres (superior, medio e inferior). La presencia en la base del pulmón derecho de un lóbulo supernumerario, el lóbulo ácigos, tiene el valor de anomalía reversiva.

Cara interna: La cara interna, cara mediastinica, presenta el hilio del pulmón, zona de una altura de 5cm y de 3 cm de ancho, situada en el límite del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores, por donde pasan los elementos del pedículo pulmonar (bronquios, arterias, venas etc.). La porción de la cara interna situada detrás del hilio corresponde al mediastino posterior. La pre-hilar al mediastino anterior que está deprimida en el pulmón izquierdo formando el lecho del corazón. Los nervios neumogástrico y frénico están en relación con la cara interna en toda su extensión.”

(Quiroz, 1989)

Los vasos del pulmón son unos funcionales por donde se realiza la hematosis y otros nutricios. Vasos de la hematosis: Son las arterias pulmonares y las venas pulmonares, El moco secretado por glándulas mucosas y células caliciformes es propulsado por cilios se mueven de forma rítmica, Los alveolos no tienen cilios y lo que se deposita en ellos son fagocitados por macrófagos. El material extraño se elimina por linfáticos o flujo sanguíneo.

“Las arterias pulmonares en número de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen hacia el hilio, cruzando la cara anterior y luego la externa del tronco bronquial. Cada tronco arterial se ramifica como el bronquio correspondiente, de suerte que cada bronquio va acompañado de un ramo de la arteria pulmonar. Una vez llegado al lobulillo correspondiente, este ramo lo penetra, para capilarizarse en él. Excepción hecha de lo que se refiere a la mucosa de los más pequeños bronquios extralobulillares, la arteria pulmonar se distribuye exclusivamente por el epitelio alveolar.”

(West, 1994)

El pulmón derecho pesa aproximadamente 600g y el pulmón izquierdo 500g, así mismo el color de los pulmones normalmente es de color rosado claro, sus tejidos son por lo general flácidos y elásticos así que cualquier tipo de presión leve hace que pierda todo su contenido de aire así que se supone que el pulmón llega a ser demasiado frágil a pesar de su cubierta pleural.

El hilio pulmonar es un área anatómica localizada de forma imprecisa entre el mediastino medialmente y el tejido pulmonar lateralmente, que contiene bronquios, arterias y venas pulmonares y sistemáticas, nervios autonómicos y ganglios linfáticos, en el pulmón derecho tiene forma circular mientras que en el del lado izquierda forma un triángulo, los lóbulos inferiores son llamados triángulos basales.

La respiración y formas de respiración

“La respiración se entiende por lo general como a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.”

(Arcas, 2006)

Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unir el cuerpo y hace aumentar la satisfacción y calidad de vida.

Con las técnicas de control de la respiración pretenden que las personas aprendan a utilizar todos los elementos que constituyen la respiración. En términos generales las técnicas de relajación otorgan una importancia muy destacada a los modos, procesos y estilos de respiración. Ya las culturas orientales desarrollaron diferentes técnicas de relajación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com