ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características físicas y fisiológicas del prematuro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

                             

Evidencia “Características físicas y fisiológicas del Prematuro”

Un recién nacido prematuro es aquel nacido antes de finalizar la semana 37 de gestación y con ello el nivel de maduración.

Características fisiológicas

ALTERACIÓN DE LA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Y CARDÍACA

El recién nacido prematuro corre el riesgo de sufrir problemas respiratorios debido a que sus pulmones no están completamente maduros y no se encuentran preparados para realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono sin ayuda hasta la semana 37 a 38 de gestación.

1.-El recién nacido prematuro es incapaz de producir cantidades suficientes de surfactante, las cantidades insuficientes reducen la posibilidad de que el pulmón se llene de aire con facilidad y aumenta la presión de inspiración necesaria para expandir los pulmones con la entrada de aire.

2.-Los alvéolos colapsados (o atelectásicos) no facilitan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, lo que produce hipoxia, insuficiencia del flujo sanguíneo pulmonar y agotamiento de las energías disponibles del recién nacido prematuro.

3.- El conducto arterioso persistente aumenta el volumen de sangre hacia los pulmones, causando congestión pulmonar, aumento del esfuerzo respiratorio, retención de dióxido de carbono y pulso femoral hipercinético.

ALTERACIONES DE LA TERMORREGULACIÓN

Existen dos factores que limitan la producción de calor: la disponibilidad de glucógeno en el hígado y la cantidad de grasa parda disponible para metabolizarse. Ambos factores limitantes aparecen en el tercer trimestre.

Si el niño se enfría después de nacer, las reservas de glucógeno y de grasa parda se metabolizan rápidamente para producir calor, dejándolo sin reservas para el uso futuro. Como la masa muscular del recién nacido es pequeña y la actividad muscular se encuentra reducida (son incapaces de tiritar), se produce poca cantidad de calor.

La pérdida de calor es consecuencia de cinco factores fisiológicos y anatómicos:

1. Su capacidad para producir calor (basada en el peso corporal) es muy inferior a la potencial pérdida de calor (basada en la superficie corporal). La pérdida de calor en un prematuro que pesa 1500 g es cinco veces mayor por unidad de peso que en un adulto.

2. El niño prematuro tiene muy poca grasa subcutánea, que representa el aislamiento natural del cuerpo. Sin un aislamiento adecuado, el calor se irradia desde el centro del cuerpo (temperatura más elevada) a la superficie (temperatura más fría). El calor se pierde cuando los vasos sanguíneos, que se encuentran cerca de la superficie de la piel del prematuro, transportan sangre desde el centro del cuerpo hacia los tejidos subcutáneos.

3. El niño prematuro tiene una piel más fina y permeable que la de un recién nacido a término. Esta mayor permeabilidad contribuye a una pérdida insensible de agua y a la pérdida de calor.

4. La postura del niño prematuro es otro factor importante que influye en la pérdida de calor. La flexión de las extremidades disminuye la superficie expuesta al ambiente. La extensión, por el contrario, la aumenta, y con ello incrementa la pérdida de calor.

5. El niño prematuro tiene una menor capacidad de vasoconstricción de los vasos sanguíneos superficial y, por lo tanto, de conservar el calor central del cuerpo.

ALTERACIONES DE LA FISIOLOGÍA DIGESTIVA

Como consecuencia de la inmadurez del AD, el recién nacido prematuro tiene los siguientes problemas de ingestión, digestión y absorción:

  • Un riesgo importante de aspiración y sus complicaciones asociadas, debido un reflejo nauseoso insuficientemente desarrollado, un esfínter esofágico inferior (cardias) incompetente, y un reflejo de succión y deglución insuficientes.
  • Dificultades para alcanzar las elevadas cantidades calóricas y de líquidos necesarias para el crecimiento debido a una pequeña capacidad gástrica.
  • Una capacidad limitada para convertir algunos aminoácidos esenciales en aminoácidos no esenciales.
  • Incapacidad para manejar el aumento de osmolaridad de las proteínas de la leche artificial debido a la inmadurez renal.
  • Dificultad para absorber grasas saturadas debido a la disminución de las sales biliares y de la lipasa pancreática.
  • Dificultad para digerir inicialmente la lactosa debido a que los procesos pueden no ser totalmente funcionales los primeros días de vida del prematuro.
  • Deficiencia de calcio y fósforo, ya que dos tercios de estos minerales se depositan en el último trimestre.
  • Aumento del metabolismo basal y de los requerimientos de oxígeno debido a la fatiga asociada a la lactancia.
  • Intolerancia alimentaria y enterocolitis necrotizante (ECN) como consecuencia de la reducción del flujo sanguíneo y de la perfusión tisular del tubo digestivo debidas a la prolongada hipoxia e hipoxemia durante el parto.

ALTERACIONES DE LA FISIOLOGÍA RENAL

Los riñones del niño prematuro son inmaduros comparados con los de los niños a término.

Las características especiales del prematuro incluyen:

  • La tasa de filtrado glomerular (TFG) es baja debido al descenso del flujo sanguíneo renal.
  • Se puede encontrar anuria y oliguria en prematuros después de un episodio grave de asfixia con hipotensión asociada.
  • Los riñones del prematuro tienen una capacidad limitada para concentrar la orina o eliminar el exceso de líquidos, esto significa que, si se administra un exceso de líquidos, el niño corre el riesgo de retenerlos y sufrir una sobrehidratación, si se administra muy poca cantidad, el niño se deshidratará debido a su incapacidad para retener suficiente líquido.
  • Los riñones del prematuro empiezan a eliminar glucosa a niveles inferiores a los de un niño en término.
  • La capacidad renal para tamponar está reducida, predisponiendo al niño a sufrir acidosis metabólica.
  • La inmadurez del sistema renal también afecta a la capacidad del recién nacido prematuro para eliminar los fármacos. Si la producción de orina es baja, los fármacos pueden ser tóxicos en el niño mucho más rápidamente que en los adultos.

ALTERACIONES EN LOS PERÍODOS DE REACTIVIDAD Y EN LOS COMPORTAMIENTOS

Los períodos de reactividad del prematuro se retrasan. En los niños muy enfermos, pueden no observarse estos períodos de reactividad debido a que el niño puede encontrarse hipotónico y arreactivo durante varios días tras el nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com