ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características anatómicas y fisiológicas del aparato digestivo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2][pic 3]

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Campus II

U.E.A

ALIMENTACION Y NUTRICION ANIMAL

SUBUNIDAD 2

Optimización De Los Procesos Fisiológicos Involucrados En La Nutrición.

TEMA.

Aves

PRESENTA

Lorena Gabriela reyes torres

Víctor Martínez Ramírez

Rodrigo Martin García montesinos

5° B

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas                             agosto 2015

Características anatómicas y fisiológicas del aparato digestivo.

Las aves no disponen de dientes, por lo tanto la masticación no se produce. Los distintos segmentos del sistema digestivo son: boca, esófago, buche, proventrículo, molleja, intestino delgado, intestino grueso y finalmente desemboca en la cloaca.

El paso del alimento desde la boca conduce hasta el buche, en donde el alimento permanece un cierto tiempo y recibe un mucus segregado en esta región e incluso con presencia de ácido láctico. Posteriormente encontramos una dilatación del esófago que recibe el nombre del proventrículo (estomago glandular) donde se segregan jugos gástricos y ácidos clorhídrico principalmente, y durante un tiempo se mezclan con los alimentos ingeridos.

A continuación tenemos la molleja, que destaca por disponer de una fuerte musculación que le permitiría comprimir el contenido que llegue y que se verá asistida por la presencia de partículas groseras de carbono cálcico y de grit insoluble que ayudaran a romper estructuras del alimento vegetal que ingieren.

Con posterioridad, el aparato digestivo se compone de intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), intestino grueso (ciegos, colon y recto) para desembocar en la cloaca.

La velocidad de transito de los alimentos en las aves es muy rápida (2 a 3 horas), siendo menor en las horas nocturnas en las que no hay ingestión de alimentos.

Boca.

En la región oral el primer proceso que se presenta es la aprehensión de los alimentos e introducción en la boca, seguido por la deglución. En la boca y mezclado con saliva, se deglute el alimento y por gravedad o presión negativa progresara por el esófago. Un fenómeno especial ocurre en la paloma, la cual dispone de paladar blando que le permite regurgitar el contenido del esófago e incluso beber con la cabeza baja.

La lengua en las aves tiene estructura cornificada y por tanto rigida, si la comparamos con los mamíferos.

Las papilas gustativas son menos abundantes que en los mamíferos y de ahí que se pueda discutir sobre la habilidad de las mismas en detectar sabores.

Glándulas Salivales. Las glándulas salivales y su desarrollo son potenciados cuando se suministra piensos secos. Las funciones de la saliva pueden resumirse en: lubrificación, actividad enzimática en algunas aves (los gorriones tienen amilasas), capacidad tampón (dado su contenido en iones bicarbonato), favorecen la detección de sabores y protegen las membranas de la boca.

El buche. Se considera un órgano de paso e incluso se apunta a una actuación escasa en la digestión por fenómenos de fermentación microbiana y cierta capacidad de absorción de glucosa y ácidos grasos volátiles (AGV) en ciertas aves.

El tamaño del buche tiene una dependencia clara de los hábitos alimenticios de las aves, estando más desarrollado en aves que consumen semillas. Un caso excepcional tiene lugar en las secreciones del buche en las palomas y su regurgitación.

Proventrículo. O estomago glandular, también llamado estomago verdadero de las aves se segregan pepsinogeno y ácidos clorhídrico, que se ponen en contacto con el bolo alimenticio.

Molleja. Se dan fenómenos de mezcla y molienda, debido a las fuertes contracciones de la potente masa muscular de la misma, en aves que consumen granos de cereales, leguminosas, etc. En libertad suelen beneficiarse del grit insoluble que obtienen del suelo para facilitar la rotura de las estructuras vegetales. En aves en explotaciones intensivas, donde los componentes del pienso son molidos inicialmente aunque la forma de presentación puede ver variedad (harina, gránulos o migajas), no es preciso aportar grit insolubles ya que las partículas de carbono cálcico de tamaño grosero pueden actuar de forma eficaz en este cometido y además el agua ingerida facilita la dispersión de los gránulos y migajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com