ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos BIOMOLECULAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

BIOMOLECULAS

Definición

Como su nombre lo dice significa dos o mas moléculas unidas entre si para formar una nueva sustancia. Compuesto orgánico presente normalmente como componente esencial de los organismos vivos

Energéticas

Son las que sirven de combustible a la célula, son utilizadas en los diversos compartimentos celulares y de ellas es extraída la energía necesaria para todos los procesos vitales celulares.

2.1.3.1. CARBOHIDRATOS

Definición

Sustancias orgánicas sustituidas por grupos funcionales alcohol OH y grupos aldehído o cetona.

Importancia medica

Pueden existir enfermedades por la falta de disacáridos principalmente la lactosa, esta es causante de cuadros diarreicos graves.

La glucosa en los humanos debe ser de 80-120 mg/ml para tener un equilibrio en el organismo, si la glucosa sobrepasa ese nivel se dice que esta en estado de hiperglicemia y si disminuye de el índice normal es un estado de hipoglucemia.

        Forman parte de la membrana celular, funcionan como enzimáticos son receptores de la membrana, tienen función hormonal y anticoagulante. El aumento de los cuerpos cetónicos de los carbohidratos provoca una disminución en el pH en el organismo.

Componentes

Se componen de carbono, hidrogeno, y oxigeno con un grupo aldehído (aldosa) o uno cetonico (cetosas) aparte de los grupos alcohol.

Clasificación

Se pueden definir como los derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polihidricos, o sea con varios grupos OH.

  • Por grupo funcional:

-Aldosa si tienen un grupo aldehído

 

[pic 1]

-Cetosas si tienen un grupo cetosa

ALDOSAS

[pic 2]


[pic 3]

 

[pic 4]

 

  • Por número de átomos de carbono:

-Triosa (tres)

-Tetrosa (cuatro)

-Pentosa (cinco)

-Hexosa (seis)

-Heptosas (siete)

  • Por número de monómeros:
  • Monosacáridos: contienen una sola molécula de carbohidratos también llamado azúcar simple. Principalmente son la glucosa, galactosa, manosa, gliceraldehido, etc.
  • Disacáridos: contiene dos moléculas de carbohidratos formados por la unión de un OH del carbono anomerico de un carbohidrato y un grupo hidroxilo de otro monosacárido, cuando se hidroliza produce dos moléculas de azucares simples; ejemplos de ellos son la maltosa, sacarosa, fructuosa, lactosa.
  • Oligosacáridos: contiene de tres a nueve moléculas de carbohidratos, estos liberan dos o más azucares simples al ser hidrolizados.
  • Polisacáridos: son constituidos por 10 a muchos miles de unidades de monosacáridos, el número de estos es muy grande, tienen funciones estructurales y de reserva; ejemplos de ellos son los almidones, los glicógenos y las celulosas.

MONOSACARIDOS

[pic 5][pic 6][pic 7]

               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com