ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de biomoléculas II: Carbohidratos y lípidos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

CURSO: Laboratorio  de Biología general

PROFESORA: Ogata Gutiérrez, Katty

TEMA: Determinación  de biomoléculas II: Carbohidratos y lípidos        

GRUPO:

  • Aguilar Escarcena, Erick                            
  • Ccanchi Santiago, Daniela
  • Gutierrez Alcázar, Fernando    
  • Rodríguez López, Alejandrina            
  • Piñas Rosales, Xiomara

FECHA DEL  EXPERIMENTO: 22/04/16

FECHA DE  ENTREGA: 29/04/16

[pic 4]

  1. RESULTADOS:

EXPERIMENTO 1: RECONOCIMIENTO DE ALMIDON:

[pic 5]

Al aplicar 2 gotas de lugol a cada muestra, estas se diferenciaron de acuerdo a la intensidad del color azul, el cual es directamente proporcional a la cantidad de almidón presente en cada alimento. El pan junto a la papa fueron los que presentaron un color más intenso de azul muy oscuro, seguido por la zanahoria, y por último  la manzana y  la cebolla en los cuales se observó una coloración marrón, debido a la baja concentración de almidón

EXPERIMENTO 2. RECONOCIMIENTO DE AZÚCAR REDUCTOR:

[pic 6]

CONTROL (+)

[pic 7]

CONTROL (-)

[pic 8]

[pic 9]

La muestra de 1ml de glucosa respresenta nuestro control positivo ya que se trata de un azúcar reductor que viró a color rojo luego de calentarlo a baño maría y agregarle el reactivo de Benedict debido a su alto contenido de glucosa..

El agua destilada  es nuestro control negativo pues no existe ninguna presencia de azúcares reductores en este. De esta manera, el viraje a color celeste    afirma la ausencia de un azúcar reductor.

La muestra de 1ml  jugo de mandarina viró a un color naranja debido a la presencia de azúcares reductores luego de someterlos a baño maría.

La muestra de 1ml de orina con el reactivo de Benedict  viró a verde oscuro  no homogéneo.

 

EXPERIMENTO 3 PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS:

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

El tubo de ensayo contiene un 1ml de aceite y  2 ml de H2O, en los que se observó 2 fases. En la parte superior un enturbiamiento y en la parte inferior un líquido incoloro.

 

Esta segunda muestra está compuesta por 1 ml de aceite, 2ml de H20 y detergente, en los que se observaron pequeñas burbujas y la formación de un coloide.

Esta tercera muestra presenta 1ml de aceite y 2ml de bencina,  en las cuales observamos como resultado  una solución homogénea incolora, en la que ambas sustancias  inmersas no son diferenciadas a simple vista.

EXPERIMENTO 4: RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

[pic 13]

H20 d

[pic 14]

       ACEITE

[pic 15]

LECHE DESCREMADA

[pic 16]

LECHE EVAPORADA

En esta prueba se observó un anillo delgado de color rojo en la parte superior del agua destilada y un color rosa en la parte inferior.

La naturaleza del aceite permitió que el reactivo de Sudan III se observe un anillo de color rojo no uniforme  en la parte superior del tubo de ensayo, mientras que en el resto se mantuvo incoloro.

En la leche descremada  se observó mediante el reactivo de Sudan III una coloración rosa para toda la muestra y un anillo de color rojo delgado  en la parte superior del tubo de ensayo.

En la muestra de leche evaporada se formó un anillo de color rojo más intenso en la parte superior  de aproximadamente de 1cm  sin teñir la parte restante de la muestra.

  1. DISCUSIONES:

1.RECONOCIMIENTO DEL ALMIDÓN:

Tenemos en una placa petri trozos de papa, cebolla,  zanahoria, pan y manzana. Le agregamos dos gotas de lugol a cada trozo y observamos que se tiene distintas coloraciones.

Según Nuria Bolaños, Giselle Lutz y Carlos Herrera en su libro ‘’Química de Alimentos: Manual de laboratorio’’, el almidón y las dextrinas (oligosacáridos producidos por la hidrólisis del almidón) producen color cuando entran en contacto con una disolución de yodo y yoduro de potasio (comúnmente llamado lugol).  A este procedimiento se le conoce como  la prueba del yodo - yoduro.  Entonces el lugol es un indicador de la presencia de almidón y otros polisacáridos.  Al entrar en contacto con estos polisacáridos el color puede ser entre azul, púrpura o rojizo, según el grado de hidrólisis de la macromolécula.  En caso del almidón al entrar en contacto con el lugol, obtendremos un color azul oscuro a negro, lo cual obviamente nos indicará la presencia del almidón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com